Sociedad

Un empresario jubilado se querella contra Caja Madrid y la CNMV por las preferentes

La querella criminal cree que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debe ser responsable por permitir la venta de preferentes cuando ya sabía que no era un producto rentable para minoristas

MADRID

Un empresario jubilado que perdió 170.000 euros con las participaciones preferentes se ha querellado contra el exconsejo directivo de Caja Madrid y los anteriores responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Ha presentado la querella en la Audiencia Nacional por considerar que los hechos afectan a más de 100.000 personas en todo el territorio nacional, y señala que los quince querellados podrían haber incurrido en varios delitos de estafa, maquinación para alterar el precio de las cosas y publicidad engañosa.

Más información

La querella considera que Caja Madrid debe ser responsable en la supuesta estafa por haber vendido participaciones preferentes a minoristas, y también la Comisión Nacional del Mercado de Valores por haber permitido que se vendieran. El denunciante es un empresario jubilado que, por el momento, prefiere mantener su identidad en el anonimato, y que perdió 170.000 euros cuando Caja Madrid le convenció para adquirir estas participaciones preferentes. El objetivo de la querella, a la que se sumarán más afectados en los próximos días, es que se devuelva todo el dinero a las víctimas de la presunta estafa y señala como responsables tanto a Caja Madrid como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La querella está dirigida contra un total de quince personas entre antiguos miembros del consejo de Caja Madrid y dirigentes de la CNMV, entre ellos Miguel Blesa y Julio Segura. Según el texto, que ha sido trasladado a la Audiencia Nacional, la comercialización de participaciones preferentes produjo "un grave perjuicio en la economía nacional", afectando a más de 100.000 personas y empresas en el territorio de más de una audiencia provincial. El empresario denuncia que Caja Madrid le recomendó la adquisición de participaciones preferentes en 2008 como si fuera "un producto seguro y sin riesgo", incluso a través de un folleto en el que estas preferentes estaban consideradas por las agencias de calificación como un producto "seguro y de alta calidad con un bajo riesgo de crédito con un valor del 100% del nominal".

Unas estimaciones supuestamente realizadas por Caja Madrid que la querella pone en tela de juicio: señala que la CNMV ya había advertido en un informe de la poca rentabilidad de estos productos financieros y de los peligros de venderlos a pequeños accionistas, y también que la agencia Moody's rebajó la calificación de las preferentes a la categoría de "bono basura" en junio de 2009. Extiende la responsabilidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores al entender que no informó correctamente sobre los peligros de las preferentes a pesar de conocerlos, y que por tanto podría haber incurrido en un supuesto de omisión de deber de denunciar un delito.

Jordi Ruiz, abogado que ha redactado esta querella, ha asegurado a la Cadena SER que el objetivo es que los contratos de participaciones preferentes sean declarados nulos y que los afectados recuperen todo su dinero.

Hablar por Hablar. Laura: "Cuando falleció mi abuela nos dimos cuenta de que tenía 30.000 euros en preferentes que había ganado con el sudor de su frente"

04:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130413csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00