Ocio y cultura

Matt Damon contra el fracking

El actor y el director Gus Van Sant se cuestionan esta técnica para extraer gas

'Tierra prometida', el giro escogista de Gus Van Sant

En pleno debate en nuestro país sobre el 'fracking', se estrena 'Tierra prometida', una película de Gus van Sant protagonizada por Matt Damon, John Krasinski y Rosemarie DeWiit. Con la actriz hemos hablado de cómo ha sido rodar esta historia de tinte ecologista

En pleno debate en nuestro país sobre el 'fracking', se estrena 'Tierra prometida', una película de Gus van Sant que cuenta los métodos de las empresas gasísticas para explotar el gas que está bajo tierra en algunas comunidades agrícoles de Estados Unidos. La técnica genera reacciones muy encontradas. Los ecologistas ponen el acento en los graves efectos secundarios, mientras que las empresas inciden en su beneficio económico.

Más información

Lo que ocurre en 'Tierra prometida', la nueva película de Gus Van Sant, podría empezar a suceder pronto en nuestro país. El fracking está en la opinión pública desde que las administraciones concedieron decenas de permisos para investigar esta técnica. Ecologistas y expertos creen que es el paso previo para comenzar a excavar largos pozos que permitan inyectar agua y productos químicos después.

Según Ecologistas en Acción hay unos 70 permisos vigentes. De momento no existe regulación ante esta técnica tan polémica, aunque el pasado 1 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto de ley sobre sistemas eléctricos donde se incluía un apartado de control para el fracking.

Como ocurre en la película, en la vida real el fracking genera también dos reacciones encontradas. Por un lado, quienes defienden -como Matt Damon en la cinta de Gus Van Sant, esta forma de lograr energía "limpia" frente al petróleo o el carbón. En la realidad, las empresas del sector aseguran que esta técnica es segura.

Al otro lado, se encuentran sus detractores, como el ecologista de 'Tierra prometida' o los granjeros que se niegan a perder su identidad y su tierra. Ecologistas en Acción insiste en que esta técnica tiene efectos perjudiciales. Por ejemplo, la filtración de gas metano en los acuíferos, el aumento de movimientos sísmicos, un gran gasto de agua, y un desconocimiento sobre lo que los productos químicos usados pueden generar. En España, muchos de los municipios susceptibles de ser perforados se han asociado en la Red de Municipios Libres de Fracking.

'Tierra prometida' no es la única película que se ha centrado en este debate. El documental 'Gasland', que ganó el premio del jurado en el Festival de Sundance, muestra los efectos en los acuíferos de Estados Unidos cercanos a extracciones de gas. Mucho más directa y más realista que la cinta de Gus Van Sant, 'Gasland' muestra cómo los granjeros de esas zonas prenden fuego con un mechero el agua que sale de sus grifos.

El guion de esta nueva cinta, que se estrena este viernes, está escrito por Matt Damon y John Krasinski, se centra en el dilema moral de un trabajador de una de las multinacionales gasísticas que intentan convencer a toda costa a los granjeros. "Es un relato que plantea temas de actualidad más amplios: ¿qué valores tenemos? ¿Qué nos importa realmente?", dice el productor de la cinta Chirs Moore. "La evolución de Steve -el personaje de Matt Damon- es una metáfora de Estados Unidos", dice la actriz Rosemarie DeWitt, que interpreta a una maestra de escuela que vive en una población rural y es reacia a esta técnica. "Ha sido una manera de explorar la identidad estadounidense, porque lo que está en juego es increíblemente importante", decía el protagonista y alma mater de esta historia, Matt Damon.

<a name="despiece2"></a>Un preestreno libre de fracking

Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra organizan el preestreno de 'Tierra Prometida', este jueves 18 de abril, un día antes del estreno de la película en cines. Sus protagonistas son Matt Damon y el fracking, una técnica con grandes riesgos, según denuncian estas organizaciones, que también podría aterrizar muy pronto en el país.El sorteo de entradas se realizará a través de las cuentas de twitter y facebook de Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra con el Hashtag: #Fracking. Todos aquellos que acudan al estreno sabran que, al menos, en esa sala de cine (los cines Conde Duque de Madrid, estarán en un lugar "libre de fracking".

Fracking, ¿a favor o en contra?

23:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130412csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo habría contado el cine el Tratado de Armas de la ONU?

03:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130408csrcsrcul_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00