Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

¿Qué es la ricina?

La ricina es una sustancia altamente venenosa que se obtiene durante el proceso que se lleva a cabo para producir aceite de ricino

Detalle de la hoja, las flores y las semillas del ricino

Detalle de la hoja, las flores y las semillas del ricino / GETTY

La ricina es un veneno mortal para el hombre y los animales que puede presentarse en diversas formas: granulado, vaporizado o disuelto en líquidos. Este veneno, detectado este martes en un sobre enviado al senador Roger Wicker, puede provocar envenenamientos a las personas al ser inhalado, ingerido o inyectado. La ricina impide que las células continúen creando proteínas, y sin proteínas, las células mueren.

La ricina es un veneno que se extrae de las semillas de ricino (Rinicus communis) para el cual no se conoce antídoto. Esta toxina es extremadamente peligrosa, la ingestión de una sola semilla puede causar la muerte de un ser humano adulto si esta se rompe durante el proceso digestivo.

Esta sustancia puede presentarse de diferentes formas: granulado, vaporizado o disuelto en líquido. En el caso del sobre enviado al senador republicano Roger Wicker, el producto que se encontró era un polvo blanquecino. Según confirmaron fuentes del Congreso de EEUU, si la ricina llega al torrente sanguíneo de una persona es mortal solo con inhalarlo.

La exposición a la ricina no puede ser casual, ya que para obtenerla hay que conocer y realizar un proceso de aislamiento. Dependiendo del tipo de exposición, una dosis de la cantidad que cabría en una cabeza de alfiler inhalada o inyectada es mortal. Si la ricina es ingerida la dosis tiene que ser mayor. Hay que recalcar que el envenenamiento por esta sustancia no es contagioso, no se puede propagar de persona a persona. Por otra parte, este tóxico, al extraerse de una planta común como el ricino, es fácil de conseguir.

¿Cómo afecta al cuerpo humano?

La ricina impide el funcionamiento de los ribosomas de las células, de modo que las células dejan de sintetizar proteínas. El resultado de esto es una inminente muerte celular.

Cuando un ser humano inhala ricina los síntomas que se presentan pocas horas después son dificultad respiratoria, fiebre, tos, presión en el pecho y nauseas. Si el veneno es ingerido, provoca hemorragias internas en el estómago y los intestinos, y también alucinaciones. Y finalmente, su inyección produce una muerte de los músculos y la disfuncionalidad del hígado o de los riñones. En general, la muerte por envenenamiento por ricina suele producirse entre 36 y 72 horas después de la exposición, pero si tras 5 días la persona no ha muerto, es posible que se recupere.

¿Cómo se trata?

Si no es posible evitar la exposición a esta sustancia, lo más importante es alejar del cuerpo el objeto u objetos que contengan el veneno, salir del área contaminada, quitarse la ropa y bañarse. Tras esto, y dependiendo de la forma en la que ha entrado en nuestro sistema, se necesitará tratamiento médico que puede consistir en ayuda respiratoria, purgado del estómago o inyección de líquidos hidratantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?