Internacional | Actualidad
ATENTADOS EN EL MARATÓN DE BOSTON

Obama pide la colaboración ciudadana para encontrar a los autores de los atentados

El presidente de Estados Unidos admite que aún no saben quién puso las bombas y habla por primera vez de terrorismo

Un miembro del Ejército de los EE.UU vigila entre los viajeros.(REUTERS/Carlo Allegri)

El número de heridos causados por los atentados cometidos durante el maratón de Boston ha subido a 176, de los que 17 permanecen en estado crítico, según han informado este martes las autoridades policiales de Estados Unidos.

Los bomberos y la policía en la puerta de la biblioteca J.F. Kennedy, que ha sufrido una explosión

Los bomberos y la policía en la puerta de la biblioteca J.F. Kennedy, que ha sufrido una explosión

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido la colaboración ciudadana para aclarar el atentado perpetrado en Boston, que actualmente está siendo investigado como un "acto terrorista". Obama ha vuelto a prometer en su comparecencia que los culpables "serán llevados ante la justicia". "Estamos investigando este caso como un acto terrorista", ha afirmado.

Más información

Sin embargo, Obama ha reconocido que por el momento se desconoce la autoría del ataque. "No sabemos quién lo hizo, si está detrás una organización, un individuo o individuos. No sabemos sus intenciones y los que digamos son meras especulaciones", ha afirmado. Por ello, el mandatario ha pedido la colaboración de la ciudadanía para resolver el atentado. "Todos tenemos un papel que jugar si vemos algo sospechoso", ha apostillado en una comparecencia en la que no ha admitido preguntas.

Obama ha elogiado la actitud de la población después del atentado y la respuesta ofrecida a las víctimas y familiares. "Lo que el mundo vio ayer fue que después del atentado hubo imágenes de amor, amistad y bondad", ha asegurado.

Asciende el número de heridos

El comisario de policía de Boston, Ed Davis, ha indicado en una rueda de prensa conjunta con autoridades del FBI y el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, que el número de víctimas atendidas en hospitales asciende a 176. Además, según han afirmado, el FBI está recopilando pruebas en la escena de los atentados, así como los vídeos de vigilancia de los edificios adyacentes.

Las autoridades han pedido a los ciudadanos que envíen cuanto antes las fotos y vídeos que pudieran tomar en los momentos previos y posteriores a las explosiones. "Tiene que haber cientos, si no miles, de fotografías y vídeos que se hicieron en la línea de meta ayer", ha dicho Timothy Alben, superintendente de la policía del estado de Massachusetts. "Pueden pensar que no tienen importancia, pero pueden tener valor en esta investigación", ha indicado.

El comisario ha pedido "paciencia" a la población mientras los agentes procesan las evidencias en la zona, que permanece cerrada al público. "Queremos que los ciudadanos continúen con su vida pero que permanezcan vigilantes", ha señalado.

El agente especial del FBI Rick Delaurriers ha asegurado también que "no hay una amenaza física" en estos momentos y ha adelantado que extenderán la investigación fuera de la ciudad, al estado de Massachusetts, e internacionalmente. "Iremos hasta el fin del mundo para identificar a los responsables de este crimen despreciable", ha sentenciado.

Fernando Reinares: "La protección total contra el terrorismo es imposible"

12:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130416csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00