Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

El Festival de Tribeca recupera el espíritu independiente

Del 17 al 28 de abril se podrán ver 89 películas, 50 de las cuales son estrenos mundiales. Los atentados de Boston obligan a aumentar la seguridad

Una mujer camina sobre el logo del festival de Tribeca en la alfombra roja instalada para su inauguración

Una mujer camina sobre el logo del festival de Tribeca en la alfombra roja instalada para su inauguración / REUTERS/Lucas Jackson

El Festival de Cine de Tribeca (TFF) nació tras los atentados del 11S para revitalizar esa zona del sur de Manhattan. Su 12 edición arranca este miércoles marcada por otros atentados, los de Boston. La presencia policial era anoche más visible que otros años en la gala de inauguración que ofrece Vanity Fair, donde los invitados entraban tras pasar por detectores de metal.

"Nuestros corazones están con todos en Boston", dijo Jane Rosenthal la cofundadora del Festival. "No podemos dejar que el terror o el miedo nos impidan hacer algo así que vamos a seguir adelante con nuestro festival de cine y como el presidente y el alcalde han dicho seguiremos haciendo lo que hacemos".

No es la única forma en la que el TFF vuelve a sus orígenes. La programación de este año recupera el espíritu con el que nació: cine independiente y de calidad alejado de Hollywood. Del 17 al 28 de abril se podrán ver 89 películas, 50 de las cuales son estrenos mundiales.

Tom Berninger abre el festival

La cinta escogida para abrir el Festival, 'Mistaken for Strangers', de Tom Berninger, es un documental que sigue una gira de The National, una banda de 'indie' rock de Brooklyn. La elección deja claro el espíritu del festival.

"Estábamos deseando mostrar 'Mistaken for Strangers'. Es una historia muy conmovedora entre dos hermanos. Y para nosotros es una forma de arrancar de manera entretenida y diferente", explica Rosenthal. En esta 'ópera prima' Tom Berninger, el director, se desdobla en intérprete junto a su hermano, el solista Matt, ambos de gira con The National.

"El festival toco máximos en 2006", escribe Stephen Holden, el crítico del New York Times. "Desde entonces se ha encogido, se ha hecho más discriminador artísticamente y se ha entrelazado cómodamente entre en el tejido cultural de la ciudad; es consciente de que no tiene que ser el más grande y el mejor, sólo tiene que ser bueno".

Otra muestra es la película escogida para cerrar. Si el año pasado apostaron por cerrar con 'Los Vengadores', esta vez es una restauración de 'El Rey de la Comedia' una cinta de Martin Scorsese, protagonizada por De Niro, de 1983

Cine internacional

Un total de 37 países países estarán representados en el festival, entre ellos España, con cortometrajes de Gerardo Herrero y José Villalobos.

En 'The Acrobat', Herrero aborda el suicidio; mientras que Villalobos examina en 'Wings' el momento más importante en la carrera de un concertista.

A pesar de esa vuelta al cine de calidad y poco comercial, el festival necesita caras conocidas para atraer público y prensa. Whoopi Goldberg y Eva Longoria figuran entre los miembros del jurado de esta edición, y entre los estrenos están la romántica 'Sunlight Jr.', protagonizada por Naomi Watts y Matt Dillon y 'Almost Christmas', con Paul Rudd y Paul Giamatti.

'Before Midnight' (Antes de Medianoche) de Richard Linklater, la tercera parte de la saga romántica con Ethan Hawke y Julie Delpy se podrá ver fuera de concurso.

Entre las estrellas se colarán un buen puñado de actores jóvenes no profesionales que protagonizan películas que giran en torno a la adolescencia.

'Teenage' (Adolescencia) es una aglomeración de imágenes de archivo de adolescentes desde principios del siglo 20 para narrar como se creó la cultura y el marketing juvenil.

'Stand Clear Of Closing Doors', que roba al título al mesnaje que se oye en la megafonía del metro alertando de que los pasajeros se alejen de las puertas, es una de las favoritas. Rodada en Rockaways, una zona humilde de Queens, devastada por el huracán Sandy, cuenta la historia de un chico de 13 años autista, mexicano e indocumentado, que se escapa de su madre en el metro cuanto esta le regaña por saltarse clases. Casi toda la película ha sido filmada dentro del metro y muestra la crudeza del NY subterráneo a través de los ojos del chico (interpretado por el debutante Jesus Sanchez-Velez).

De noruega llega 'Before Snowfall', de Hishan Zaman, en la que otro joven actor no profesional (Taher Abdullah Taher interpreta a un refugiado iraquí kurdo que tiene que cometer un crimen de honor después de que su hermana huya de un matrimonio arreglado.

'What Richard Did' cuenta los dilemas morales de la de un popular adolescente que mata accidentalmente al ex novio de su novia.

Entre las favoritas a hacerse con premios también están la francesa 'Just a sigh', en la que Gabriel Byrne y Emmanuelle Devos viven un fugaz romance en Paris y la estadounidenses 'Bluebird' .

También hay un buen número de títulos destacados en la categoría documental, como 'Gore Vidal: The United States of Amnesia'; 'Elaine Stritch: Shoot Me', que repasa la vida e influencia de la cantante y actriz y 'In God We Trust', sobre el escándalo financiero de Madoff.

Además, se podrá ver 'Wadjda', la primera película rodada enteramente en Arabia Saudí por una mujer sobre una chica que se niega a aceptar las rígidas normas sociales.

Y el 'Fundamentalista reticente' de Mira Nail, la historia de un joven de Pakistan, con una vida tranquila y exitosa en EEUU hasta que el 11S le convierte en sospechoso.

Nuevas tecnologías

El Festival inaugura este año una sección dedicada a proyectos de narrativa interactiva. Entre esos proyectos está 'Sandy Storyline' que recoge el paso del huracán Sandy por Nueva York con fotos, vídeos, audio y textos enviados por los afectados.

Además, Tribeca ha lanzado '#6secfilms' una competición oficial en la que los concursantes deben hacer vídeos de 6 segundos con Vine.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?