Sociedad

La Audiencia de Burgos paraliza los desahucios en la provincia

El tribunal ordena paralizar subastas y lanzamientos hasta que el juez compruebe que no hay cláusulas abusivas en el contrato hipotecario

La Audiencia de Burgos ha dictado un auto por el que ordena echar el freno a las subastas judiciales y a los lanzamientos. Esta decisión afecta a 900 procedimientos hipotecarios pendientes en Burgos. Los magistrados dan la razón a una entidad bancaria a la que un juez le había denegado proceder al desahucio del recurrente que había dejado de pagar la hipoteca. El tribunal determina que si las demandas de ejecución hipotecaria reúnen los requisitos tienen que ser admitidas a trámite pero añade que los jueces deberán analizar que no haya cláusulas bancarias abusivas antes de proceder al desahucio, aplicando la reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

Más información

La Audiencia de Burgos ha aplicado la sentencia de Luxemburgo y ha paralizado las subastas judiciales y los lanzamientos que tenía pendientes, hasta que un juez determine si la escritura hipotecaria contiene o no cláusulas nulas, ilegales o abusivas.

Los magistrados dan la razón a una entidad bancaria a la que un juez había negado la posibilidad de proceder a ejecutar la vivienda del recurrente que había dejado de pagar la hipoteca. Ordenan al juzgado que admita a trámite la demanda de ejecución hipotecaria pero que, antes de proceder al desahucio, verifique si el contrato suscrito entre las partes era o no abusivo.

El auto judicial recuerda que la sentencia europea obliga a "arbitrar mecanismos de paralización del proceso pero no a inadmitir los procesos hipotecarios regulados por derecho interno si reúnen los requisitos formales de admisibilidad y despacho de ejecución". Lo procedente, concluye la sala, "es garantizar el principio de eficacia del derecho comunitario, pero en ningún caso el decaimiento del sistema hipotecario español".

Ada Colau: "El Partido Popular ha dado la espalda a la ciudadanía"

21:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130418csrcsrsoc_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00