La investigación de Boston se centra en el viaje del hermano mayor a Chechenia
El superviviente, de momento no puede hablar, por los daños que tiene en la garganta y algunos barajan la tesis de que se habría autolesionado para evitar declarar
Un viaje del hermano mayor a las repúblicas caucásicas del norte de Rusia, vinculadas a movimiento terroristas y separatistas, podría tener la clave del cambio de actitud del ahora fallecido y en la que habría arrastrado a su hermano menor. De momento, no se le puede interrogar, por las heridas que tiene en la garganta y le impiden hablar.
Más información
- Al menos tres muertos y más de un centenar de heridos en dos explosiones en Boston
- La investigación apunta a que los sospechosos del atentado de Boston actuaron solos
- Las bombas de Boston eran artefactos artesanales y estaban en cubos de basura
- La policía detiene al segundo sospechoso de los atentados de Boston
- Una guerrilla daguestaní niega cualquier vinculación con los hermanos Tsarnáev
- El detenido por el atentado de Boston se enfrenta a penas de muerte o cadena perpetua
- El terrorista de Boston, portada de Rolling Stone
- La Policía detona dos explosivos junto a la meta del maratón de Boston y detiene a una persona
Con uno de los sospechosos capturado y con heridas graves en el hospital y el otro muerto, la investigación sobre el atentado del maratón de Boston se centra en los motivos que llevaron a estos dos jóvenes a cometer esos hechos. Los datos apuntan a un viaje que realizó el año pasado el mayor de los hermanos a Daguestán y Chechenia, repúblicas del Cáucaso predominantemente musulmanas, y que duró seis meses. Ambos destinos tienen movimientos separatistas importantes y ahí es donde están focalizando sus escrutinios los investigadores, mientras el jefe de policía de Boston dice que todas las pruebas y lo que portaban los jóvenes indican que iban a volver a atentar. El New York Times asegura que es importante saber con quién se vio durante esos seis meses de tour por la región caucásica.
A esta hora no hay un motivo claro por el que los hermanos hicieron lo que presuntamente se les acusa. El hecho de que el gobierno ruso les hubiera pedido a los servicios secretos norteamericanos información sobre Tamerlan hasta en tres ocasiones diferentes argumentando que era seguidor del Islam más radical y un gran creyente, que había cambiado de modo drástico desde el 2010 y que se estaría preparando para abandonar estados unidos y unirse a grupos ilegales.
El superviviente, de momento no puede hablar, por los daños que tiene en la garganta y algunos barajan la tesis de que se habría autolesionado para evitar declarar. No tendrá abogado, al menos en esta primera fase, hasta que se le acuse formalmente. La oficina Federal del Defensor Público dijo que representará a Dzhojar Tsarnaev, sospechoso de realizar el doble atentado contra el Maratón de Boston, una vez que se presenten cargos en su contra.
Miriam Conrad, jefa de la oficina de Boston que representa a sospechosos que no pueden costearse un abogado, dijo en un correo electrónico que "hemos sido informados de que seremos designados después de que se presenten los cargos". Sobre la muerte del hermano mayor, en el operativo policial del viernes, la oficina forense dice ahora que fue el traumatismo que sufrió al ser atropellado por su hermano en la huida y no por las heridas de bala que le provocó la policía.
La madre de los hermanos Tsarnaev: "Es imposible que ninguno de los dos hiciera algo así"
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130420csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...