Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

El PSOE plantea una reforma constitucional para acabar con los problemas territoriales

El documento apuesta por clarificar las competencias y la financiación de las comunidades, sustituir el Senado y reconocer los hechos diferenciales

Ejecutiva del PSOE / En plena especulación sobre el futuro del PSOE, su actual líder, Alfredo Pérez Rubalcaba se verá hoy las caras con quienes más han sonado en los últimos días a sucederle: el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López y el secretario del grupo parlamentario, Eduardo Madina. / ATLAS

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha estudiado este lunes el primer borrador de reforma territorial. Un texto en el que se apuesta por dejar claras en la Constitución las competencias del Estado y de las comunidades autónomas y que deja abierta la posibilidad de apostar por buscar mecanismos que no perjudiquen a las comunidades con más renta per cápita.

El documento, de 40 páginas, propone reconocer en la Constitución las singularidades de las comunidades históricas, como por ejemplo las lenguas. Y que en la Carta Magna figure claramente el nombre de las autonomías y las competencias que les corresponden, para reducir las injerencias del gobierno español. Según ha explicado Ramón Jáuregui se trataría de cambiar la Constitución para que recoja las funciones exclusivas del Estado y que todas las demás fueran asumidas por las autonomías. Los socialistas apuestan también por un reconocimiento mayor de los hechos diferenciales en la Constitución.

Jáuregui define su propuesta como respuesta a "un modelo territorial que está en crisis" y que requiere reformas importantes del título octavo de la Constitución, el que habla de las comunidades autónomas. "Los problemas que tenemos no se pueden resolver con el inmovilismo ni con una visión neocentralista del modelo ni con la autoderminación" ha asegurado en rueda de prensa.

Sustituir el Senado por una cámara territorial

Otra de las propuestas consiste en sustituir el Senado por una cámara de representación territorial. Esto implicaría que los senadores no fueran elegidos directamente por los ciudadanos sino que serían los gobiernos o los parlamentos autonómicos los encargados de designar a los integrantes de ese nuevo Senado. Este cambio también implicaría una modificación de las funciones de la cámara.

El documento incluye otras propuestas anunciadas por los socialistas en los últimos meses como reconocer en la Constitución los principios generales de la financiación autonómica. En este sentido el texto elaborado por Ramón Jáuregui, deja abierta la posibilidad de apostar por el principio de ordinalidad para que cada comunidad autónoma mantenga el mismo lugar en el ránking de los impuestos recaudados que en el ránking del gasto que el Estado hace en esa comunidad.

Tras el análisis de la Ejecutiva el documento de propuestas se remitirá en las próximas semanas a los barones ya que la intención de la dirección es aprobarlo definitivamente en una reunión del Consejo Territorial prevista para el mes de julio.

Ruptura del acuerdo para la elección del líder socialista gallego

El Partido Socialista de Galicia y el PSOE han roto las negociaciones que mantenían para encontrar una fórmula que permitiera elegir al próximo secretario general del PSdG mediante unas primarias sin contravenir los estatutos del partido. Hace un mes que Alfredo Pérez Rubalcaba y Pachi Vázquez acordaron una fórmula pero las dos partes no han alcanzado un punto de encuentro en el desarrollo de ese pacto.

En la Ejecutiva de este lunes, Pachi Vázquez ha reiterado su apuesta por elegir al próximo secretario general del Partido Socialista de Galicia en unas primarias entre los militantes. Algo que según la dirección federal no permiten los estatutos del partido. De hecho en el último Congreso socialista se rechazó una petición en este sentido.

La dirección ha pedido a Vázquez que presente una propuesta y un reglamento para las primarias que quiera celebrar y lo eleve al Comité Federal que es el máximo órgano del PSOE entre Congresos y el único con capacidad para cambiar los Estatutos del partido. La próxima reunión del Comité Federal será a finales de julio.

Ramón Jáuregui: "Los problemas que tenemos no se resuelven con inmovilismo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?