La economía española cayó 0,5% en el primer trimestre según el Banco de España
En un año, el retroceso es del 2%, el mayor desde 2009
La economía continúa deteriorándose, según el Banco de España en su informe trimestral. En él asegura en los tres primeros meses de este año se prolongó la contracción de la actividad, es decir, que siguió cayendo la economía, aunque de manera más atenuada que en el último trimestre de 2012.
En cualquier caso la economía cayó entre enero y marzo un 0,5% respecto al trimestre anterior, que recordemos había sido el trimestre más duro del año. Pero, peor que eso, en los últimos doce meses la caída fue del 2%. Es el mayor retroceso anual de nuestra economía desde el año 2009.
Más información
- De Guindos admite una caída de la economía española tres veces mayor de lo previsto
- Bruselas sitúa el déficit de España en 2012 en el 10,6% del PIB, incluyendo las ayudas a la banca
- Merkel reclama a los países de la eurozona que deben estar preparados para ceder soberanía
- La CEOE dice que empieza a moderarse la destrucción de empleo privado
De acuerdo con las estimaciones del Banco de España, el consumo de las familias siguió cayendo aunque no tanto como al acabar 2012, cuando se retiró la paga extra a los empleados públicos. Entre enero y marzo el consumo privado descendió 3 décimas. Además, el sector exterior no ayudó tanto a compensar la caída de la actividad interna: las exportaciones se estancaron respecto al trimestre anterior y las importaciones bajaron muy poco en relación al desplome que había sufrido los últimos meses del año pasado.
El informe trimestral del Banco de España señala además que siguió destruyéndose empleo a un 4,5%, sólo ligeramente menor que al acabar 2012.
Recordemos que el Gobierno había previsto que este año la economía bajaría el 0,5 por ciento. Sin embargo el Ejecutivo va a revisar a la baja la previsión de crecimiento. El ministro de Economía Luis de Guindos, aseguró este lunes en una entrevista al diario norteamericano The Wall Street Journal, que la economía caerá este año entre el 1 y el 1,5%. En el primer trimestre, la caía es mayor, del 2%.