Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La economía española cayó 0,5% en el primer trimestre según el Banco de España

En un año, el retroceso es del 2%, el mayor desde 2009

La economía continúa deteriorándose, según el Banco de España en su informe trimestral. En él asegura en los tres primeros meses de este año se prolongó la contracción de la actividad, es decir, que siguió cayendo la economía, aunque de manera más atenuada que en el último trimestre de 2012.

En cualquier caso la economía cayó entre enero y marzo un 0,5% respecto al trimestre anterior, que recordemos había sido el trimestre más duro del año. Pero, peor que eso, en los últimos doce meses la caída fue del 2%. Es el mayor retroceso anual de nuestra economía desde el año 2009.

De acuerdo con las estimaciones del Banco de España, el consumo de las familias siguió cayendo aunque no tanto como al acabar 2012, cuando se retiró la paga extra a los empleados públicos. Entre enero y marzo el consumo privado descendió 3 décimas. Además, el sector exterior no ayudó tanto a compensar la caída de la actividad interna: las exportaciones se estancaron respecto al trimestre anterior y las importaciones bajaron muy poco en relación al desplome que había sufrido los últimos meses del año pasado.

El informe trimestral del Banco de España señala además que siguió destruyéndose empleo a un 4,5%, sólo ligeramente menor que al acabar 2012.

Recordemos que el Gobierno había previsto que este año la economía bajaría el 0,5 por ciento. Sin embargo el Ejecutivo va a revisar a la baja la previsión de crecimiento. El ministro de Economía Luis de Guindos, aseguró este lunes en una entrevista al diario norteamericano The Wall Street Journal, que la economía caerá este año entre el 1 y el 1,5%. En el primer trimestre, la caía es mayor, del 2%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?