Sociedad
OPERACIÓN PITIUSA

La Policía detiene a detectives, empresarios y funcionarios en nueva fase de 'caso Pitiusa'

Se les acusa de revelación de secretos y de cohecho en el caso de los funcionarios

Madrid

Hay detectives, empresarios, funcionarios públicos, guardias civiles y policías implicados. Es una fase más de la Operación Pitiusa que comenzó en mayo del pasado año y en que acabaron 150 personas imputadas. Las detenciones las está ejecutando la Policía Nacional y se ha hecho en toda España. Los funcionarios y empresarios detenidos están acusados de revelación de secretos y también de cochecho en el caso de los funcionarios. El resto de detenidos principalmente detectives privados están acusados de comprar y traficar con datos que afectan a la privacidad de las personas.

Más información

Según los últimos datos policiales hay tres guardias civiles detenidos, dos de ellos en Cantabria y uno en Andalucia, un policia nacional tambien en Andalucia, un empleado de la Agencia Tributaria en Madrid, y 10 detectives privados la mayoría de Barcelona.

Los detenidos tienen el mismo perfil que los arrestados en la primera fase de la Operación Pitiusa. Hay detectives, empresarios, funcionarios públicos, guardias civiles y policías implicados. Es una fase más de la que comenzó en mayo del pasado año y en que acabaron 150 personas imputadas por traficar con datos e información que afectan a la privacidad de las personas. Es una operación de la Policía Nacional y se ha hecho en toda España.

Los funcionarios y empresarios detenidos están acusados de revelación de secretos y también de cochecho en el caso de los funcionarios. El resto de detenidos principalmente detectives privados están acusados de comprar y traficar con datos que afectan a la privacidad de las personas.

Según fuentes judiciales va a haber alrededor de 30 detenciones entre Barcelona, Madrid, Cantabria, Aragón, Euskadi y Andalucia y como la fiscalia no aprecia riesgo de fuga los detenidos irán quedando en libertad con cargos en las próximas horas. Según fuentes cercanas a esta investigación todos los detenidos forman parte de una estructura organizada de caracter horizontal dedicada al tráfico de datos a gran escala y en todo el territorio nacional.

Estas detenciones llegan después de analizar la documentación de la primera fase de esta operación que se desarrolló hace ahora un año. Con esta información se conocieron datos importantes como que el abogado de Iñaki Urdangarin contrató a un exespía del CNI para estudiar los correos electrónicos del Instituto Nóos de cara a la declaración del yerno del rey ante el juez.

La Operación Pitiusa desarticuló una red de tráfico de datos que manejaba según la documentación incautada mucha información que afectaba a la privacidad de las personas. La primera fase se hizo hace un año y la policía pudo comprobar que tenían comprado a personal de Hacienda, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil), empleados del Registro de la Propiedad, entidades bancarias y agencias de viaje.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00