Sociedad
PRONTESTAS FRENTE AL CONGRESO

¿Quiénes están detrás de la plataforma ¡En pie!?

Cartel de la plataforma '¡En pie!' para la marcha 'Asedia el Congreso' del 25A

Es una convocatoria rodeada de oscurantismo porque ellos no quieren hablar. El único contacto que facilitan es el de tres abogados que no facilitan teléfonos de los convocantes. Lo que sí se sabe es quienes han decidido que no van a secundar esta convocatoria porque no quieren ir de la mano de ¡En pie!. Se desmarca el 15M y gran parte del colectivo ligado a este movimiento. Y entre éstos: Acampada Sol, Democracia Real Ya, la Comisión Legal Acampada Sol y también la Plataforma Afectados por las Hipotecas (PAH), que sí que se ha sumado a otras convocatorias que se han organizado para protestar de forma colectiva contra el Gobierno. Los únicos que lo apoyan son la Plataforma 25S.

Más información

¿Y quién está detrás de la plataforma ¡En pie!? Según fuentes jurídicas detrás de esta plataforma hay independentistas gallegos (se habla de una asociación que se llama Ceibar), abogados relacionados con el PCE (r)-Grapo, miembros de Izquierda Castellana, miembros del SAT andaluz, Brigadas antifascistas, La Coordinadora Antifascista, okupas de Madrid, el Rash Madrid, los Bukaneros y anarquistas griegos que han viajado a Madrid para participar este jueves en esta convocatoria como lo han hecho en otras ocasiones.

Estos grupos no aparecen en la página de internet donde han colgado su convocatoria. Lo que sí recoge esta web son las tácticas y herramientas que pretenden utilizar. Y entre estas tácticas, paramilitares las llaman, está el uso de antiácidos para contrarrestar el efecto de los gases lacrimógenos, cortar los suministros eléctricos, romper cámaras de videovigilancia de bancos y edificios institucionales y aprovechar las cargas policiales para avanzar por otro frente. Se trata dicen "de rechazar la sentada como táctica y utilizar algo más violento y agresivo".

Y con este perfil el Congreso de los Diputados va a volver a ser un búnker. El dispositivo de seguridad va a ser ligeramente mayor que en otras ocasiones y 1400 policías van a estar desplegados. En total 28 grupos de UIP (Unidades de Intervención Policial) compuestos de 50 agentes cada uno.

Cifuentes: "En esta convocatoria se está llamando claramente a la violencia"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130424csrcsrnac_52.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00