Sociedad

La infanta Cristina recurre la petición de entrega de sus declaraciones de renta

Defiende que supone "una injerencia" en su derecho a la intimidad "porque no hay razones" para solicitar estos documentos

La infanta Cristina, en una foto de archivoEFE

Los abogados de la infanta Cristina han presentado un recurso ante el juez que instruye el caso Nóos en el que solicitan que se suspenda el oficio librado a la Agencia Tributaria para que entregue las diez últimas declaraciones de la renta de la infanta y su marido.

Más información

La infanta Cristina considera que la entrega en el juzgado de sus últimas diez declaraciones de la renta implica una "injerencia" en su derecho a la intimidad. En el recurso que la defensa de la infanta ha presentado ante el juzgado de instrucción número tres de Palma al que ha tenido acceso la Cadena Ser, los abogados de Cristina de Borbón argumentan que una diligencia que afecta tanto a la intimidad sólo puede acordarse "ante la existencia de sólidos y claros indicios de criminalidad en esa persona".

En el recurso, los abogados reprochan al magistrado que no haya argumentado "qué le ha llevado" a solicitar esta prueba. "El instructor accedió de forma inmediata a esta solicitud. Y lo hizo sin ofrecer "motivación alguna" reza el escrito, que continúa "no se expone ni una sola razón por la que la diligencia acordada sería oportuna, esto es, necesaria y pertinente".

La defensa de la hija del rey cree que si una diligencia "no es útil, ni necesaria y es contraria a las leyes" no puede ser acordada. Apuntan que la solicitud de las declaraciones de IRPF de la infanta y su marido relativas a los diez últimos ejercicios es una petición "superflua y de nula utilidad".

En el recurso, la defensa de Cristina de Borbón rechaza también la hipótesis de que la plasmación de las firmas de la infanta y Urdangarin en las declaraciones de renta se pueda entender como un conocimiento recíproco de las actividades económicas de ambos. Recuerdan que "es público y notorio" que la infanta y su marido "están sujetos al régimen económico-matrimonial de separación de bienes y efectúan sus declaraciones tributarias por separado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00