La expresidenta del Parlament balear, condenada a 6 años por corrupción
La que fuera presidenta del Parlamento autonómico y líder histórica de Unió Mallorquina, María Antonia Munar, ha sido condenada a seis años de prisión por delitos de prevaricación, fraude y revelación de secretos en el 'caso Can Domenge'
El que fuera su segundo, el exvicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, ha sido sentenciado a cuatro años de prisión por los mismos delitos, mientras que el exdiputado Bartomeu Vicens tendrá que cumplir ocho meses de cárcel. El que fuera conseller de Hacienda en el Consell, Miquel Ángel Flaquer, tendrá que hacer frente a un año de cárcel y el empresario que resultó beneficiado por el concurso de Can Domenge, Roman Sanahuja, ha sido condenado a otro año de prisión, substituible por dos multas de 90.000 euros.
Más información
- El exconsejero balear de turismo, Miquel Nadal, entra en prisión por el caso Voltor
- El Supremo confirma la condena a María Antonia Munar
- Tres empresarios detenidos en Mallorca por sobornar a políticos de Unió Mallorquina
- La Fiscalía solicita prisión provisional sin fianza para Munar por riesgo de fuga
- María Antonia Munar: "En temas económicos, nadie debería ir a prisión''
- Registran la casa de la expresidenta del Parlamento balear
- La Audiencia de Palma decreta prisión para Munar, expresidenta del Parlamento de Baleares
- La Audiencia condena a 16 años de prisión al exconseller balear Josep Juan Cardona
Además, Munar, Nadal, Vicens y Flaquer tendrán que abonar como responsabilidad civil doce millones de euros al Consell de Mallorca. Las penas impuestas en la sentencia coinciden con las que había solicitado la fiscalía anticorrupción.
La sala considera probado que los altos cargos del Consell beneficiaron a la constructora Sacresa con información privilegiada que le permitió ganar el concurso de adjudicación del solar de Can Domenge a cambio de pagar cuatro millones de euros. Durante este proceso no se juzgó el pago de los cuatro millones de euros, ya que se trata de una causa que se instruye en un juzgado de Palma como una pieza separada.