Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Otras localidades

PERFIL

Alfredo Saénz, uno de los mejor pagados

Ha ocupado los cargos más altos de la banca en diversas entidades de crédito

El exconsejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, en una imagen de archivo.

El exconsejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, en una imagen de archivo. / REUTERS

Considerado uno de los ejecutivos mejor pagados de España, una condena por parte del Tribunal Supremo ha cuestionado en los últimos meses la presencia activa de Alfredo Saénz como consejero delegado del Banco Santander.

Alfredo Saénz Abad ha sido vicepresidente y consejero delegado del Santander desde 2002, pero este su último cargo en el mundo de la banca no ha hecho sino avalar una carrera profesional vinculada siempre a las entidades de crédito. En 1981 se incorporó al Banco de Vizcaya, y diseñó un programa de adquisiciones de bancos en crisis que permitió el crecimiento de la entidad. Posteriormente pasó por Banca Catalana, tuteló la fusión del Banco Bilbao Vizcaya siendo copresidente, y el 28 de diciembre de 1993 asumió la presidencia de Banesto tras la cañida de Mario Conde y la intervención de la entidad por el Banco de España. En aquel puesto dirigió su recuperación y su integración en el Banco Santander.

En diciembre de 2009 Alfredo Saénz fue condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona a 6 meses de prisión por el delito de acusación y denuncia falsa, sentencia que redujo el Tribunal Supremo. Una de las últimas medidas del gobierno de Rodríguez Zapatero fue concederle el indulto, pero el Supremo lo canceló, anulando los efectos administrativos del mismo. Enmedio de la polémica sobre si Saénz podía seguir ejerciendo como consejero delegado del Santander, su presidente, Emilio Botín, fue muy claro en la última asamblea de accionistas.

Alfredo Sáenz está considerado uno de los ejecutivos mejor pagados de España, y es conocido su apoyo público de las políticas del actual gobierno. Su última afirmación como consejero delegado del Santander, hace solo cuatro días, fue la siguiente: "Yo creo que estamos dejando atrás lo peor de la crisis. El sector privado desde luego lo ha dejado atrás. Es verdad que las reformas tardan tiempo en dar resultado y hay que tener una cierta paciencia".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?