Internacional | Actualidad

Los otros herederos reales

La coronación del príncipe Guillermo de Holanda es la primera de una larga generación de herederos europeos

Practicamente todos los príncipes europeos superan ya los cuarenta años. Con formación universitaria, preparación laboral, parejas elegidas libremente (a menudo sin sangre azul), muchos de ellos se han visto abocados a la condición de eternos sucesores. Y es que la mayor parte monarcas actuales sobrepasan la edad de jubilación, en constante debate sobre la idoneidad de sus abdicaciones.

Más información

Carlos de Inglaterra. El Príncipe de Gales,a punto de convertirse en abuelo, ironiza a menudo sobre su situación: "Pronto se me acabará el tiempo. Como me descuide voy a estirar la pata", decía recientemente. Su tiempo de espera para acceder al trono británico supera los 60 años, ya que desde los 3 años se convirtió en el primero en la línea sucesoria. Las seis décadas de Isabel II en el trono de Inglaterra parece que aumentarán dado que no ofrece síntoma alguno de cansancio. Divorciado de su primera mujer, Diana Spencer, actualmente está casado con Camilla Parker Bowles. Precisamente por su condición de divorciado se rumorea que el trono pase directamente a su hijo Guillermo, casado con Catalina, que se han comprometido a esperar el tiempo que sea necesario para convertirse en príncipes Herederos y reyes de Inglaterra.

Felipe de España. En tiempos turbulentos para la monarquía española, el discreto Príncipe de Asturias cumplió 45 años. En una entrevista televisiva por su 75 aniversario, su padre el rey Juan Carlos I afirmaba que descartaba su abdicación, pese a los numerosos rumores por su estado de salud: "Me encuentro en buena forma y con ilusión para seguir". Felipe de Borbón tiene dos hijas, las infantas Leonor y Sofía, y una esposa divorciada y plebeya, Letizia Ortiz. En medio de la tormenta monárquica, las figuras del heredero y la princesa de Asturias se han hecho más visibles los últimos meses.

Felipe de Bélgica. Hijo del rey Alberto y la reina Paola, con 53 años es el príncipe heredero de la Corona de Bélgica. Lo es desde su nacimiento, ya que el matrimonio de los entonces reyes Balduino I y Fabiola no tuvieron descendencia. El 4 de diciembre de 1999 contrajo matrimonio con Mathilde d'Udekem d'Acoz, trece años más joven, la primera belga en casarse con un heredero de la corona desde que Bélgica se constituyó como estado en 1830. El matrimonio tiene cuatro hijos. El duque de Brabante espera su turno entre rumores sobre si hubiese sido obligado a casarse, a raiz de la publicación del libro "Cuestiones Reales" del periodista Fréderic Debourse.

Haakon de Noruega. Es el príncipe heredero del trono que ocupa actualmente el rey Harald V, quien accedió al mismo con 54 años. El 1 de diciembre de 2000 confirmó en rueda de prensa su compromiso con Mette Marit Tjessem Hoiby, una madre soltera de su misma edad con la que convivía en Oslo. El pueblo noruego aceptó su pasado "salvaje" y ambos contrajeron matrimonio un año más tarde. Opta al trono en Noruega porque la modificación constitucional de la Ley Sálica, que permite reinar a las mujeres, no tiene efectos retroactivos.

Victoria de Suecia. Victoria será la única reina en el futuro de las monarquías del Viejo Continente. Sucederá a su polémico padre, el rey Carlos Gustavo XVI de 66 años de edad. Se le abrieron las puertas de la sucesión tras la abolición de la Ley Sálica, vigente en su nacimiento y reemplazada en el año 1980 por una totalmente igualitaria. Su "ceniciento" es el plebeyo Daniel Westling, quien fuera su entrenador físico.

Federico de Dinamarca. Aguarda la llamada del trono mientras su madre, Margarita de Dinamarca, una de las soberanas más populares, cumple ya 41 años en el mismo. "No pienso abdicar ni dejar de fumar", decía la reina durante la celebración de su 70 cumpleaños. Federico, licenciado en Ciencias políticas, juró la Constitución como príncipe heredero el 26 de mayo de 1986, ingresando además en la Guardia Real. Está casado con Mary Donaldson, con la que tiene cuatro hijos.

Guillermo de Luxemburgo. Junto con Victoria de Suecia es el más joven de los herederos europeos. Nació el 11 de noviembre de 1981 en la ciudad de Luxemburgo y tiene tratamiento de Su alteza Real. En abril de 2012, el príncipe anunció su compromiso con la aristócrata belga Stéphanie de Lannoy, convirtiéndose así en uno de los pocos príncipes europeos en recuperar la tradición de la boda dinástica. Desde 1964, el Gran Ducado pertenece a la dinastía de Nassau y actualmente reina Enrique de Nassau, en el trono desde el año 2000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00