¿Qué pasa con la cotización de Bankia?
Los que tengan acciones de la entidad han perdido dinero respecto a ayer, a pesar de la subida de los títulos registrada hoy, del 190%
El inicio de la ampliación de capital de Bankia se ha traducido en Bolsa con la división del valor en dos partes. Los títulos de la entidad, que ayer cerraron a 11,30 euros, se han desglosado en derechos de suscripción preferente (que este martes abrieron a 9,93 euros) y en acciones (que lo hiceron a 1,37 euros). Los derechos han cerrado hoy a 1,24 euros, mientras que las acciones lo han hecho a 4 euros. Esto implica que cada accionista ha perdido hoy 6,06 euros respecto a la cotización de ayer, es decir, un 53% de su valor.
Más información
- Bankia vuelve a los beneficios tras sanearse y gana 213 millones hasta marzo
- Guía para pedir el arbitraje de preferentes
- Citan a declarar a Botín, Fainé y González para que expliquen sus reuniones con De Guindos
- Casi 600 accionistas de Bankia reclaman más de 400 millones al Banco de España por la deficiente supervisión de la salida a Bolsa de la entidad
En cualquier caso, los analistas no ven lógico el repunte de hoy, más allá de la mera especulación. Otra explicación pueden darla los que han vendido acciones a descubierto (sin tener en realidad los títulos) y que ahora deben comprarlas para devolverlas a su dueño.
Con más sentido ven las fuentes del mercado consultadas el desplome del 87,5% de los derechos de suscripción, que han pasado de los 9,9 euros de la apertura a 1,24 euros.
Este desglose de Bankia en acciones y derechos finaliza el 14 de mayo, cuando volverán a unirse y de cuya fusión resultará el precio de la acción. Lo normal, según los analistas, es que ese precio estuviera cerca de 1,37 euros, tal y como han iniciado la sesión. Sumando derechos y acciones, la caída de Bankia de hoy sería del 53%.