Citan a declarar a Botín, Fainé y González para que expliquen sus reuniones con De Guindos
La Audiencia cita a declarar como testigos a los presidentes del Santander, Caixa Bank y BBVA para explicar las reuniones que mantuvieron con el titular de Economía poco antes de la dimisión de Rodrigo Rato al frente de Bankia
El titular del juzgado de instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha atendido la petición de UPyD y ha citado a declarar como testigos del caso Bankia el próximo 24 de mayo a los presidentes del Banco Santander, Emilio Botín; del Caixa Bank, Isidro Fainé; y al del BBVA, Francisco González.
El motivo es que expliquen "el objetivo real", según el escrito de la formación política, de las reuniones que mantuvieron con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, antes de la crisis que provocó la dimisión de Rodrigo Rato.
Más información
- El juez Andreu plantea imputar a Miguel Blesa y a MAFO por la estafa de las preferentes
- Bankia ha recibido más de 29.000 solicitudes de arbitraje
- ¿Qué pasa con la cotización de Bankia?
- Bankia vuelve a los beneficios tras sanearse y gana 213 millones hasta marzo
- Casi 600 accionistas de Bankia reclaman más de 400 millones al Banco de España por la deficiente supervisión de la salida a Bolsa de la entidad
Estos encuentros celebrados los días 4 y 6 de mayo de 2012, fueron revelados por el propio De Guindos en la declaración por escrito que envió al juez. Se da la circunstancia de que se produjeron en los días en los que Rato presentó su último plan de viabilidad de Bankia y su posterior dimisión al frente de la entidad y sustitución por Ignacio Goirigolzarri. Rato presentó su último plan el 4 de mayo y dimitió el día 7 del mismo mes.
El ministro de Economía sostuvo que las reuniones "se enmarcaban en los contactos habituales que tenía con los responsables de las principales instituciones financieras españolas para analizar la situación del sistema financiero, la crisis de la zona euro, la evolución y perspectivas de la economía nacional e internacional, las principales variables financieras, en particular la evolución del crédito y acceso a la financiación, y las iniciativas legislativas europeas con impacto en el sistema financiero".