Habrá más recortes en Dependencia
El Plan de Reformas prevé un incremento en el copago de un 5%
El gobierno de Rajoy parece dispuesto a darle un nuevo hachazo a la Ley de Dependencia. En el Plan de Reformas, publicado en la web de la Moncloa, se anuncian varios decretos con los que el ejecutivo calcula que ahorrara casi mil millones de euros.
En lo que califica como próximos pasos para 2013 dice que se está elaborando un proyecto de Real Decreto sobre capacidad económica y participación del usuario que plantea que la aportación del beneficiario al coste de los servicios se incremente en torno a un cinco por ciento, es decir, se plantea una subida del copago del cinco por ciento. El impacto en ahorro este año será de 339 millones de euros.
Más información
- Sanidad da seis meses a las autonomías para actualizar los beneficiarios de la dependencia
- La ministra Ana Mato asegura que la ley de Dependencia es "ineficaz e inviable"
- El PP sigue cayendo pero aumenta su ventaja sobre el PSOE, según el CIS
- Mato nunca va a los Consejos de Ministros Europeos de política social y sanitaria
- El govern Rajoy redueix 1.108 milions d'euros les ajudes a la dependència
Pero hay más novedades. El gobierno tiene previsto aprobar en 2013 otros dos reales decretos con los que prevé un ahorro de 489 millones de euros. Son decretos para adecuar las prestaciones a las necesidades reales de los dependientes y priorizar los servicios profesionales sobre las ayudas a las cuidadoras y para regular también las prestaciones del sistema.
El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Ana Mato afirma por su parte que no hay ningún recorte nuevo y que estas medidas son una consecuencia del decretazo aprobado el año pasado.