EEUU mantiene la política de estímulo ante el moderado crecimiento económico
La Reserva Federal se reserva elevar la compra de deuda pública e hipotecaria en función de la evolución de la economía
El banco central estadounidense ha decidido mantener su programa de estímulo monetario de compra de bonos mensuales por 85.000 millones de dólares y los bajos tipos de interés ante el "moderado" ritmo de crecimiento y la "elevada" tasa de desempleo.
Más información
- La Reserva Federal de EEUU lanza una nueva inyección de liquidez para impulsar la economía
- El Ibex alcanza niveles de marzo y la prima de riesgo ronda los 400 puntos
- La Reserva Federal adoptará las medidas necesarias para estimular la economía
- El BCE decide qué hace con el precio del dinero
- La Reserva Federal de EEUU empieza a retirar los estímulos a la economía
Al término de su reunión de dos días, el Comité de Mercado Abierto de la Fed ha anunciado por primera vez formalmente que podría subir o rebajar el ritmo de compra de bonos "en función de si cambian las perspectivas del mercado laboral o de inflación". El banco central estadounidense indica que la inflación está "algo por debajo" del objetivo del 2 % y que el mercado laboral ha "mostrado alguna mejoría", aunque calificó la tasa de desempleo del 7,6 % del mes de marzo de "elevada".
"El comité espera que, con la adecuada política expansiva, el crecimiento económico seguirá a un ritmo moderado y la tasa de desempleo se irá reduciendo gradualmente", asegura el comunicado, en el que la Fed se muestra flexible a adaptar esta política a la situación económica. El banco central estadounidense ha anunciado también que mantendrá con los tipos de interés de referencia a niveles excepcionalmente bajos de entre el 0 % y el 0,25 % hasta que el desempleo baje del 6,5 % o la inflación se eleve por encima del 2,5 %.
La decisión se ha producido por 11 votos a favor y 1 en contra, el de la presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, quien afirma que el alto nivel de expansión monetaria ha aumentado los riesgos de futuros desequilibrios económicos y financieros".