La Reserva Federal de EEUU lanza una nueva inyección de liquidez para impulsar la economía
Desarrolla un programa de compra de títulos respaldados por hipotecas por valor de 40.000 millones de dólares al mes y mantiene bajos los tipos de interés
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado una nueva inyección de liquidez con la compra de activos hipotecarios y ha prolongado hasta mediados de 2015 su compromiso de dejar los tipos de interés a niveles excepcionalmente bajos, entre el 0% y el 0,25%. Preocupa el desempleo, según el presidente de la Fed, Ben Bernanke, capítulo en el que las perspectivas son "inciertas".
Al término de su reunión de dos días, la Reserva Federal ha asegurado que su intención es "lanzar un programa de compra de títulos respaldados por hipotecas por valor de 40.000 millones de dólares al mes" sin fecha límite.
Más información
- La Reserva Federal adoptará las medidas necesarias para estimular la economía
- Cuatro de los 19 bancos de Estados Unidos no pasan las 'pruebas de estrés' de la Fed
- La Reserva Federal mantiene los tipos próximos a cero y no descarta más medidas de estímulo
- Guindos avanza "anuncios importantes en los próximos días" sobre las reformas del Gobierno
- Obama nombrará a Janet Yellen presidenta de la Fed
- El Ibex se dispara y la prima de riesgo rebota tras caer hasta 395 puntos
- EEUU mantiene la política de estímulo ante el moderado crecimiento económico
El organismo dirigido por Ben Bernanke ha indicado que si se suma la llamada 'Operación Twist', que ya estaba en marcha, de canje de bonos de corto por largo plazo, estará comprando cerca de 85.000 millones de dólares al mes.
Asimismo, el banco central estadounidense ha explicado que mantendrá los tipos de interés a niveles excepcionalmente bajos entre el 0 % y el 0,25 %, hasta "al menos mediados de 2015", en vez de a finales de 2014 como había anunciado en enero de este año.
La Reserva Federal de Estados Unidos ha asegurado que "una política monetaria altamente acomodaticia seguirá siendo apropiada por un tiempo considerable hasta que la economía se fortalezca".
Preocupación por la tasa de desempleo
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha asegurado que la nueva inyección de liquidez busca "acelerar la recuperación".
Aunque ha matizado que el desempleo sigue siendo una "grave preocupación" y que, aunque la economía nacional parece estar "avanzando", las perspectivas son "inciertas".
El desempleo en EEUU se situó en agosto en el 8,1%, lo que significa que lleva ya 43 meses consecutivos por encima del 8%. La Reserva Federal espera que la tasa de desempleo finalice 2012 entre el 8% y el 8,2%, según sus últimas previsiones.