Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

DOODLE DE GOOGLE

Día del trabajo, ¿por qué es doodle?

El buscador dedica el doodle del 1 de mayo a los trabajadores

Google homenajea el Día del Trabajo con un doodle

Google homenajea el Día del Trabajo con un doodle / CADENA SER

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta que celebra el Movimiento Obrero mundial. Una jornada que sirve para la reivindicación social y laboral. Google homenajea hoy a todos los trabajadores con uno de sus tradicionales doodle.

Entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, Gran Bretaña y la Europa continental, sufren la mayor transformación socioeconómica, tecnológica y cultural de la historia. La economía estaba basada en el trabajo manual, pero con la Revolución Industrial se dio paso a la mecanización de las industrias textiles - la máquina de vapor favoreció la capacidad de producción - y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio se vio favorecida por la mejora de las rutas de transporte y por el nacimiento del ferrocarril. Por la tanto la producción y el desarrollo de nuevos modelos de maquinaría en las primeras décadas del siglo XIX incrementaron la manufacturación de otras industrias creando su producción.

Con el aumento de productos y la disminución del tiempo de producción, se va dando paso a la producción en serie, en la que se simplifican las tareas complejas. Ante esta situación, se comienzan a suceder una serie de movimientos, como el de 1829, en el que se solicitaba a la legislatura de Nueva York la reducción de la jornada laboral a 8 horas

Los obreros, en su mayoría, estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo o la Federación Estadounidense del Trabajo (American Federation of Labor) inicialmente socialista, que en 1884 durante su cuarto congreso resolvían que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal pasase a las ocho horas de trabajo yéndose a la huelga si no se obtenía la reivindicación. Fue ese 1 de mayo de 1886 cuando 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros tantos obtenían esa conquista con la amenaza de paro.

Tras la revuelta de Haymarket, a finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: "Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical". La consecución de la jornada de 8 horas marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial.

Doodle, más que un homenaje

Los doodles más famosos de Google aún pueden encontrarse disponibles para todos en una página exclusiva.

En la página se puede saber más de la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos y se pueden ver todos aquellos doodlesque han sido publicados tanto a nivel mundial como por países.

La página de los doodles además cuenta con una tienda virtual en la que se ofrecen posters, tazas de café y otros productos artísticos que llevan impreso los distintos doodles.

Los doodles más famosos

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?