Mercados gastronómicos: ¿cuestión de finanzas?
- Los dos fluctúan con rapidez. El precio de la fruta se mueve casi a la misma velocidad que el valor bursátil de algunas empresas. Cada día tenemos una nueva sorpresa.
- El de bróker es un trabajo de corte y confección en el que un paso en falso puede dar al traste con todo el beneficio. En el caso de un carnicero se necesita casi la misma precisión, el corte perfecto, para sacar la máxima rentabilidad al producto.
- En ambos casos hay productos sorpresa. Mientras en el mercado no sabes si un bivalvo está bueno hasta que se abre, en algunos productos bancarios no sabes realmente si lo que esconden acabará con nuestra salud.
- La Boquería, en Barcelona, combina a la perfección el enfoque turístico (inevitable por encontrarse en plena Rambla) con el recuerdo de un mercado tradicional de excelso producto. Cuenta con personajes irrepetibles como Petràs o Pinotxo, con los que es obligado conversar. Los otros dos mercados de obligada visita en Barcelona son el Mercat de San Antoni, que tiene concertado parking gratuito a partir de 30 euros de compra, y el de la Llibertat, ubicado en la Plaza del mismo nombre.
- El Mercado Central de Zaragoza ocupa un espectacular edificio que alberga más de 100 puestos, todo un placer para los sentidos. Dominan las pescaderías y carnicerías pero también podemos encontrar queserías, pollerías, puestos de frutos secos, feudos vinícolas y hasta especialistas en productos dietéticos.
- El Mercado de la Ribera, en Bilbao, recientemente reformado, es un lugar de culto en el que se respeta el producto al máximo. El cliente de la zona es muy exigente y eso obliga a cada establecimiento a mejorar día a día. Cuenta, además, con una atractiva tienda online.
- El Mercado de la Bretxa, en San Sebastián, es uno de los más coloristas y con mejor presentación de producto. Todo apetece que pase a formar parte de nuestra cesta de la compra. También merece una visita en la ciudad el Mercado de San Martín.
- El Mercado Central de Valencia presenta más de 300 opciones diferentes, con niveles de especialización altísimos, como el puesto de anguilas o el de caracoles. También merece una visita el Mercado de Colón.
- En el Mercado del Sur de Gijón se pueden adquirir algunos de los mejores pescados y mariscos del Cantábrico, así como panes especiales, frutas y productos de la huerta asturiana.
- El Mercado Victoria es el último mercado gastronómico que ha abierto sus puertas y lo ha hecho en un exuberante jardín de Córdoba. Cuenta con 30 puestos, espacios para show-cooking y una zona de restauración.