Jueves, 07 de Diciembre de 2023

Otras localidades

El Estado autonómico pierde adeptos

Según el barómetro autonómico del CIS, un 23% de los españoles es partidario de suprimir las comunidades autónomas, 4 veces más que hace una década

Las tensiones territoriales están provocando que el modelo de estado sea cada vez más cuestionados. En su barómetro autonómico, el CIS constata que los partidarios del actual modelo de estado disminuye 20 puntos mientras se incrementa de manera exponencial el número de españoles partidarios de eliminar las autonomías.

Es la tercera vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elabora un barómetro autonómico. Y en los datos resultantes de las más de 11.000 entrevistas realizadas por toda España se constata que el estado de las autonomías pierde adeptos. Aunque sigue siendo la opción mayoritaria va perdiendo fuelle. Apenas un 31,6% de los encuestados lo defiende cuando, hace ocho años, más de la mitad de los españoles era partidario de este sistema.

En consecuencia, crecen los partidarios de opciones alternativas. Y la que más aumenta es la propuesta de suprimir las comunidades autónomas. Un 23,1% de los encuestados es partidario de esta solución, 14 puntos más que en 2005 cuando el CIS realizó esta pregunta por primera vez.

También crecen los partidarios de permitir la independencia de las comunidades autónomas que lo deseen, un incremento que es especialmente notable en Cataluña dónde más del 37% de los encuestados es partidario de abandonar España. En 2010 ese porcentaje no llegaba al 24% y en 2005 superaba el 20% en algunas décimas.

Belén Barreiro: "El barómetro del CIS es la foto fija a la que hay que mirar porque es la única que nos permite entender el presente a partir del pasado y predecir mejor el futuro"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?