Obama defiende el derecho de Israel a atacar "para protegerse"
El presidente de EEUU no ha querido confirmar oficialmente el ataque
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido este sábado el derecho de Israel a impedir que el partido-milicia chií Hezbolá se haga con armamento avanzado pero asegura que no comentará nada sobre el ataquel al convoy sirio hasta que Israel no lo confirme o desmienta.
Más información
- Israel intensifica sus vuelos sobre territorio libanés violando la resolución de la ONU
- EEUU y Reino Unido denuncian por primera vez indicios de armas químicas en Siria
- Obama afirma que no contempla un escenario que implique el envío de tropas a Siria
- La ONU niega que haya evidencias claras del uso de armas químicas en Siria
- La agencia AP denuncia que Departamento de Justicia espió sus líneas telefónicas
- LA OTAN rechaza la intervención militar de Occidente en Siria
- La Liga Árabe y Egipto dicen que el ataque israelí a Siria amenaza la estabilidad regional
- Israel pone en alerta a sus embajadas ante una posible represalia de Hezbolá
"Lo que he dicho ya en otras ocasiones, y sigo creyéndolo, es que los israelíes tienen que protegerse, y está justificado, de la transferencia de armamento avanzado a organizaciones terroristas como Hezbolá", ha afirmado Obama en una entrevista con la televisión estadounidense en español Telemundo. "Estamos en estrecha coordinación con los israelíes y reconocemos que están muy cerca de Siria. Están muy cerca de Líbano", ha añadido.
En cualquier caso, no ha querido confirmar oficialmente el ataque. "Dejaré que sea el Gobierno israelí el que confirme o desmienta los ataques que hayan realizado", ha indicado.
Israel ha reiterado en numerosas ocasiones que está dispuesto a adoptar las medidas que sean necesarias para evitar que las armas químicas sirias caigan en manos de Hezbolá o de los grupos yihadistas que participan en la sublevación contra el régimen sirio.
Este mismo viernes se habría producido un bombardeo israelí sobre un convoy de misiles sirios supuestamente destinados a Hezbolá, un hecho confirmado extraoficialmente desde Washington y Tel Aviv. Ya en febrero se produjo un primer ataque en territorio sirio contra un convoy de armas para Hezbolá, hecho sólo confirmado por fuentes diplomáticas pero negado oficialmente tanto por Israel como por Siria