Internacional

La ONU niega que haya evidencias claras del uso de armas químicas en Siria

Carla del Ponte, miembro de la Comisión de Investigación sobre Siria, ha dicho que disponen de testimonios sobre el uso de gas sarín por parte de los rebeldes

Paulo Sergio Pinheiro, presidente de la Comisión de Investigación de la ONU sobre el conflicto de Siria, ha dicho este lunes que no hay "evidencias concluyentes" de que se hayan usado armas químicas en el país. Sin embargo, Carla del Ponte, miembro de la comisión, ha sostenido en declaraciones a un medio de comunicación que poseen informaciones que indican que grupos rebeldes han usado gas sarín.

El presidente de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria, Paulo Sergio Pinheiro, ha negado este lunes que haya "evidencias concluyentes" de que alguna de las partes en conflicto en ese país haya usado armas químicas.

Más información

"La Comisión desea clarificar que no ha encontrado evidencias concluyentes del uso de armas químicas en Siria por alguna de las partes en conflicto. Por lo tanto, la Comisión no puede hacer más comentarios al respecto en este momento", según un comunicado del profesor brasileño Pinheiro.

Por su parte, la magistrada suiza Carla del Ponte, miembro de la comisión, ha sostenido en declaraciones a un medio de comunicación que esta instancia había recogido informaciones que indicarían que grupos rebeldes pueden haber usado armas químicas en el conflicto sirio.

"Disponemos de testimonios sobre la utilización de armas químicas en particular de gas sarín. No por parte del Gobierno, sino de los opositores", ha dicho Del Ponte. Del Ponte ha indicado que la comisión de la que forma parte todavía tiene mucho que investigar sobre el supuesto uso de gas sarín y no ha ofrecido más detalles sobre la información recogida hasta el momento. "Existen sospechas fuertes y concretas, pero todavía no hay pruebas incontestables", ha recalcado.

En los últimos meses las alegaciones, rumores y acusaciones por ambas partes del uso de armas químicas ha ido en aumento, hasta el punto que el régimen de Bachar al Asad solicitó a la ONU que lo investigara sobre el terreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00