Detenido un funcionario por falsificar el catastro de Granada a cambio de comisiones ilegales
Operación contra el fraude del catastro en la Gerencia Provincial de Granada. La Guardia Civil ha detenido a un funcionario y un arquitecto por falsificar el catastro en beneficio de terceros
Hay otros cinco imputados y la presunta implicación de varias notarías que ponían su firma para verificar los falsos planos de cartografía a propietarios de viviendas que pagaban comisiones por estas modificaciones ilegales. Esta fase parte de la Operación Tristán, en la que el exalcalde de Alcaucín y 7 funcionarios fueron detenidos en marzo de 2012 por crear supuestamente una red de falsificación del catastro en Málaga.
El funcionario detenido trabaja en la Dirección General del Catastro de Granada y en connivencia con un arquitecto de un pequeño despacho de la zona -Arquitectos del Sur SL- habría falsificado la cartografía del catastro de Granada.
Más información
- Operación contra la trama de los ERE pagados con fondos públicos en la Junta andaluza
- Detenido por segunda vez el exalcalde de Alcaucín por corrupción urbanística
- La Guardia Civil halla 160.000 euros bajo un colchón en la casa del alcalde de Alcaucín
- La jueza amplía el plazo de detención de los implicados en trama de Alcaucín
- 5 detenidos y 14 imputados por falsificar el catastro de Granada a cambio de comisiones
En los registros los agentes buscan más pruebas para demostrar la relación directa del funcionario como las hojas de minutas o pagos del arquitecto. Al tiempo, la instrucción mantiene abierta la parte de la investigación patrimonial a ambos detenidos, sus cuentas bancarias y movimientos de dinero que hayan podido realizar. Ambos están acusados de falsificación en documento público en las escrituras del catastro.
Las modificaciones en las bases de datos del catastro están localizadas. De hecho, los dueños de las viviendas que pagaron por ellos también han sido investigados. La falsificación del catastro es un mero paso instrumental, un vehículo para posteriormente poder registrar la propiedad.
Los agentes anticorrupción del Grupo de Urbanismo han llevado a cabo registros en el catastro de Granada y en el despacho del arquitecto. La investigación comenzó hace un año a raíz de que la Dirección General del Catastro detectara la actuación irregular del funcionario. La práctica se remonta, según la investigación, de tres a cuatro años atrás.
La investigación, llevada a cabo por la presunta comisión de delitos de falsificación de documento público, tráfico de influencias y prevaricación administrativa, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Granada. Se trata de una pieza derivada de la Operación Tristán, que se saldó con la detención del exalcade de Alcaucín y ocho implicados por modificar el catastro, en este caso el de Málaga. Ambas son piezas separadas de una investigación más amplia (Operación Arcos) contra la corrupción urbanística en el municipio de Alcaucín.