Sociedad

Desarticulados tres 'taldes' muy interconectados fundamentales para ETA

La Guardia Civil subraya la importancia de Andoni Goikoetxea experto en la fabricación de explosivos

Fotografías de archivo de Raúl Aduna Vallinas, Andoni Goicoechea Gabilondo, Igor Uriarte López de Vicuña, Julen Mendizabal Elezkano y Ekhine Eizagirre Zubiaurre, cinco de los seis detenidos en FranciaEFE

Eran tres 'taldes' que trabajaban de forma independiente aunque estaban muy interconectados. La dirección recaía en el 'taldes' que controlaba y gestionaba parte de los zulos de ETA. Los otros dos se encargaban de falsificar documentos y de suministrárselos a miembros de Eta para refugiarse en otros países de Europa. Cuatro de los seis detenidos tenían órdenes de detención europeas aunque tanto Interior como la guardia Civil señalan a uno de los detenidos: Andoni Goikoetxea, un experto en la fabricación de explosivos. Según fuentes cercanas a esta investigación se han encontrado armas en los registros realizados.

Más información

Eran tres 'taldes' que trabajaban de forma independiente aunque estaban muy interconectados. La dirección recaía en el 'taldes' que controlaba y gestionaba parte de los zulos de ETA. Los otros dos se encargaban de falsificar documentos y de suministrárselos a miembros liberados de ETA, a sueldo de la organización armada, para refugiarse en otros países de Europa. Tanto el Ministerio del Interior como fuentes de la Guardia Civil cercanas a esta investigación dan por desarticulada la jefatura actual de la logística de ETA. Para la guardia civil es un verdadero golpe a la estructura actual de ETA. Primero por el número de detenidos: desde el año 2004 no se arrestaba a seis miembros liberados de la banda terrorista en una única operación. Después por la calidad de los detenidos: tres de ellos tienen historial en comandos armados de ETA que han operado en España. Por último dos de los seis arrestados tienen mucha experiencia dentro de ETA.

Cuatro de los seis detenidos tenían órdenes de detención europeas aunque tanto Interior como la Guardia Civil señalan a uno de los detenidos: Andoni Goikoetxea, un experto en la fabricación de explosivos, un veterano en ETA y uno de los ideólogos del macro zulo en España que ETA hizo en Guipúzcoa donde la Guardia Civil se incautó de casi 2.000 kilos de explosivo. Habían cambiado de refugio en los últimos meses y se habían distribuido por parejas desde el sur hasta una localidad a 200 km de Paris donde estaba el 'talde' que se encargaba de suministrar los documentos falsificados a miembros activos de ETA. Interior no lo confirma pero la Guardia Civil ha encontrado armas en los registros que se han efectuado. De hecho la mayoría de los detenidos iban armados.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00