Internacional

El número de españoles que emigra a Alemania aumenta un 45% por la crisis económica

En 2012 llegaron al país teutón 9.238 españoles más que en 2011

En 2012 llegaron al país teutón 9.238 españoles más que en 2011. La Oficina Federal de Estadística ha destacado el incremento registrado en el último año de emigrantes provenientes de países afectados por la crisis, especialmente del sur de Europa.

Más información

En medio de una crisis europea que azota con vehemencia a España y de una tasa de paro que mes a mes registra récords, son muchos los ciudadanos del reino que optan por buscar su futuro en el extranjero. Uno de los destinos habituales es Alemania, adonde el pasado año emigraron un total de 29.910 españoles, 9.238 más de los que habían llegado al país teutón en 2011, según ha publicado este martes la Oficina Federal de Estadística de Alemania. Se trata de un incremento del 45%, el mayor registrado en este último año entre los países del sur de Europa, quienes también sufren la lacra de una crisis galopante.

Procedentes de Portugal llegaron el pasado año a Alemania 4.000 ciudadanos más que en 2011, lo que supone un incremento del 43% con respecto al año anterior. El mismo crecimiento se registró en Grecia, de donde salieron 10.000 personas en 2012 con destino a Alemania que 12 meses atrás. Por su parte, Italia envió al país teutón en 2012 cerca de 12.000 emigrantes más que en 2011 registrando un crecimiento del 40%.

"Alemania vuelve a ser tan atractiva para los extranjeros como hace 20 años", asegura el Frankfurter Allgemeine Zeitung. No en vano, en el país se instalaron el pasado año cerca de un millón de personas, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior y el mayor aumento desde el año 1995.

La mayoría de los inmigrantes, de países del este

A pesar de lo llamativo de las cifras y del espectacular crecimiento registrado por los emigrantes españoles, la mayoría de los inmigrantes que llegan a Alemania provienen de países del este. El en primer puesto del ranking encontramos a Polonia y según la Oficina Federal de Estadística alemana le siguen, en este orden, Rumanía, Hungría y Bulgaria.

Los destinos elegidos por los extranjeros que recientemente se han instalado en Alemania han sido los Länder más industrializados del país. En primer lugar, Baviera, seguido de los estados federados de Renania del Norte-Westafalia, Baden-Württemberg y Hesse.

Al mismo tiempo que la Oficina Federal de Estadística informa de las cifras récord de inmigración, la prensa alemana alerta de la escasez de trabajadores cualificados que afecta a Alemania. Según un estudio del Instituto de Economía Alemana (IW) en la actualidad hay cerca de 123.000 vacantes en empresas del área de ciencia y tecnología. Además este organismo en su informe de primavera asegura que en 2020 Alemania podría necesitar hasta 1,4 millones de trabajadores cualificados en los campos de matemáticas, informática, ciencias naturales y tecnología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00