Ocio y cultura

La fábrica británica de voces femeninas

Adele, Leona Lewis, Amy Winehouse, M.I.A. o Emeli Sandé forman parte de una generación musical irrepetible en Reino Unido

Amy Winehouse durante uno de sus conciertosEFE

Cuando arropar una voz es tan sencillo como añadir a su armonía los acordes de un piano, significa que algo bueno se está gestando. Esta parece la premisa de un grupo de voces femeninas que han revolucionado las listas de ventas de Reino Unido y que no necesitan grandes presentaciones. Adele, Leona Lewis o Emeli Sandé forman parte de este grupo selecto de voces de infarto y sencillez musical.

Más información

En la década de los 80 nació en Reino Unido un grupo de cantantes femeninas que tienen en común grandes voces, una lista interminable de premios y nominaciones, y una sencillez capaz de llenar el escenario más desnudo. Estas artistas, que no se han dejado dominar por la canción de fácil estribillo, por el uso casi psicótico del AutoTune o por complejas coreografías, se han ganado el afecto de un público mundial y también el de la crítica.

Emeli Sandé, la gran triunfadora de la última edición de los Brit Awards, destronó a finales del mes de abril a Los Beatles al situarse 62 semanas consecutivas entre los 10 artistas más vendidos en Reino Unido. Este récord de ventas llevaba 50 años en manos de la banda de Liverpool por su álbum de 1963 'Please please me'. 'Our versión of events' es el primer disco de la cantante escocesa y según el rotativo inglés The Guardian lleva casi 2 millones de copias vendidas desde su lanzamiento en enero. "Es surrealista que mencionen mi nombre en la misma frase en la que se nombra a Los Beatles", ha dicho Emeli Sandé en declaraciones a Reuters.

Sin embargo, la cantante británica que recientemente más récords ha roto con poco más de 20 años es Adele. La artista, nacida en Tottenham, ha ganado nueve Grammys, cuatro Brit Awards, otros tantos American Music Awards, un Globo de Oro y un Óscar. Su álbum '21' pasará a la historia por ser el disco más vendido en iTunes durante dos años consecutivos. También ha sido la primera cantante femenina en mantener tres sencillos en el top 10 Billaboard Hot 100 del Estados Unidos al mismo tiempo, estos son "Rolling in the deep', 'Someone like you' y 'Set fire to the rain'. Pocas canciones en el mundo son capaces de equilibrar las notas de un piano con una voz tan particular y de tantos registros como 'Someone like you'. Sin embargo, Adele anunció en febrero de 2012 que se retiraba de la música durante un tiempo para triunfar en otros aspectos de su vida como el amor.

Al igual que las dos anteriores, Amy Winehouse ganó en el año 2007 el Brit Award a mejor cantante, y al igual que Adele, estudió en la BRIT School, escuela que ha visto pasar por sus aulas a decenas de estrellas británicas. La cantante londinense murió a los 27 años y en tan poco tiempo fue capaz de convertirse en la nueva estrella del soul y de regalar al mundo dos discos de estudio espléndidos: 'Frank' y 'Back to Black'. Winehouse fue la primera artista británica que consiguió ganar cinco premios Grammy. Tras su muerte, su segundo álbum fue el disco más vendido del siglo XXI en Reino Unido y según músicos como Jay-Z, Amy Winehouse revitalizó la música británica tanto por su estilo transgresor como por su voz. Amy quizá fue el engranaje que le faltaba a Gran Bretaña para que las voces femeninas volviesen a triunfar.

Otra de las artistas británicas que nació en los 80 y que posee una voz que algunos comparan con la de Witney Houston, Mariah Carey o Celine Dion es Leona Lewis. Lewis nació en Londres, también estudió en la BRIT School y saltó a la fama por ser la ganadora de la tercera edición del 'talent show' The X Factor de Reino Unido. Su primer sencillo, 'A moment like this' batió el récord mundial por ser descargado 50.000 veces en apenas media hora.

Finalmente, y aunque nació a mediados de los 70, la cantante M.I.A. es otra de las figuras más relevantes de la música británica. Mathangi Maya Arukoragasam es londinense pero sus orígenes se encuentran en Sri Lanka, quizá por eso tiene la facilidad de combinar sonidos y estilos en temas que hacen equilibrios entre el Hip Hop, el R&B o la música electrónica. M.I.A. ha ganado dos premios Grammy y la joya de su discografía es el tema 'Paper planes'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00