Los sindicatos denuncian que el FOGASA tarda un año en pagar indemnizaciones por despido
UGT y CCOO lo achacan a la falta de personal en el organismo que paga a los trabajadores cuando sus empresas quiebran
UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han enviado al ministerio de Empleo un texto con sus soluciones para el colapso que sufre el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), el organismo que paga los salarios y las indemnizaciones adeudadas a los trabajadores por empresas insolventes. Los sindicatos dicen que hay más de 153.000 expedientes pendientes de resolución, que algunos tardan más de 12 meses en tramitarse y, durante ese tiempo, los trabajadores están sin cobrar.
Más información
No se sabe a ciencia cierta cuántos trabajadores están sufriendo retrasos en los pagos, pero a la luz del número medio de trabajadores por expediente durante 2012, CCOO calcula que unas 240.000 personas podrían estar cobrando tarde. Durante el primer trimestre de 2013, según los datos oficiales, el FOGASA resolvió 35.827 expedientes, que afectaban a 56.460 trabajadores.
Para solucionar el atasco, UGT y CCOO proponen contratar temporalmente a 240 personas durante año y medio, que se ocuparían de los expedientes retrasados, y además plantean que se cubran con interinos las bajas actualmente existentes en el servicio: los sindicatos aseguran que, fruto de la política de no cubrir las bajas que se abren, el FOGASA cuenta con 81 puestos no ocupados. La plantilla del organismo se sitúa en 400 trabajadores.