Domingo, 14 de Agosto de 2022

Otras localidades

Los sindicatos denuncian que el FOGASA tarda un año en pagar indemnizaciones por despido

UGT y CCOO lo achacan a la falta de personal en el organismo que paga a los trabajadores cuando sus empresas quiebran

UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han enviado al ministerio de Empleo un texto con sus soluciones para el colapso que sufre el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), el organismo que paga los salarios y las indemnizaciones adeudadas a los trabajadores por empresas insolventes. Los sindicatos dicen que hay más de 153.000 expedientes pendientes de resolución, que algunos tardan más de 12 meses en tramitarse y, durante ese tiempo, los trabajadores están sin cobrar.

No se sabe a ciencia cierta cuántos trabajadores están sufriendo retrasos en los pagos, pero a la luz del número medio de trabajadores por expediente durante 2012, CCOO calcula que unas 240.000 personas podrían estar cobrando tarde. Durante el primer trimestre de 2013, según los datos oficiales, el FOGASA resolvió 35.827 expedientes, que afectaban a 56.460 trabajadores.

Para solucionar el atasco, UGT y CCOO proponen contratar temporalmente a 240 personas durante año y medio, que se ocuparían de los expedientes retrasados, y además plantean que se cubran con interinos las bajas actualmente existentes en el servicio: los sindicatos aseguran que, fruto de la política de no cubrir las bajas que se abren, el FOGASA cuenta con 81 puestos no ocupados. La plantilla del organismo se sitúa en 400 trabajadores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?