Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE La SER presenta 'La España Vaciada' en Torrecilla en Cameros (La Rioja). Sigue el encuentro en directo

El Gobierno endurece los requisitos para acceder a los subsidios del paro

Se exigirá haber trabajado para cobrar la Renta Activa de Inserción, que actualmente atiende a los desempleados con más dificultades para volver al mercado laboral. Además, se elimina el subsidio especial para mayores de 45 años y se subirá la edad para el disponible ahora para mayores de 52

El Gobierno ha ido mucho más allá, en materia de paro, del anuncio de Rajoy de que la prestación por desempleo disminuirá en su cuantía a partir del sexto mes de cobro (hasta ahora se cobraba un 60% de la base reguladora, y se pasará a un 50%). La referencia del Consejo de Ministros de este viernes muestra que el Ejecutivo ha tocado además los subsidios, las ayudas para aquellos que no han podido acceder a la prestación, o ya la han agotado.

Más información

El gobierno endurecerá los requisitos para acceder a la Renta Activa de Inserción, el último escalón de protección social, destinado a las personas con más necesidades y dificultades para encontrar empleo. A partir de ahora exigirá, para acceder a ella, haber cobrado antes percepción o subsidio, es decir, haber trabajado, algo que no han hecho el 90% de sus 230.000 perceptores actuales, según cálculos de UGT sobre datos oficiales. Este programa proporciona 426 euros al mes durante un máximo de 11 meses para sus beneficiarios.

Pero además, el gobierno anuncia que eliminará el subsidio especial para mayores de 45 años, argumentando que ya hay un subsidio ordinario para esta edad. El efecto: seis meses menos de protección para los que podrían haber sido beneficiarios. Y retocará el subsidio para mayores de 52, elevando la edad de acceso necesaria para conseguir esa ayuda hasta los 55 años. Además, la Seguridad Social cotizará menos por sus perceptores de cara a su pensión de jubilación (será el 100% de la base mínima, en vez del 125% como hasta ahora).

También se endurecerán los requisitos que hay que cumplir de carencia de rentas en caso de que la persona que quiera cobrar un subsidio tenga ingresos derivados del patrimonio. Dice el gobierno que esto se hace para que no accedan al subsidio las personas cuya riqueza les permite cubrir suficientemente sus necesidades.

Se reducen, además, los pagos del FOGASA, la entidad que paga a los trabajadores cuando su empresa quiebra o se declara insolvente y no les abona los salarios. Donde antes los límites se situaban en el triple del salario mínimo, ahora se sitúan en el doble.

Cambios en Seguridad Social

La referencia del Consejo de Ministros incluye también reformas no anunciadas en la comparecencia parlamentaria del Presidente. En materia de Seguridad Social, se anuncia un aumento de la base máxima de cotización de cinco puntos en 2013 y 2014. Paralelamente, se aumentará la pensión máxima, un punto adicional a la variación del IPC.

También se incrementará en un punto porcentual la base mínima de cotización para los autónomos.

Montoro: "Decidimos subir el IVA porque es obligado hacerlo por las circunstancias, las recomendaciones y por la prioridad absoluta de reducción del déficit"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?