El Gobierno endurece los requisitos para acceder a los subsidios del paro
Se exigirá haber trabajado para cobrar la Renta Activa de Inserción, que actualmente atiende a los desempleados con más dificultades para volver al mercado laboral. Además, se elimina el subsidio especial para mayores de 45 años y se subirá la edad para el disponible ahora para mayores de 52
El Gobierno ha ido mucho más allá, en materia de paro, del anuncio de Rajoy de que la prestación por desempleo disminuirá en su cuantía a partir del sexto mes de cobro (hasta ahora se cobraba un 60% de la base reguladora, y se pasará a un 50%). La referencia del Consejo de Ministros de este viernes muestra que el Ejecutivo ha tocado además los subsidios, las ayudas para aquellos que no han podido acceder a la prestación, o ya la han agotado.
Más información
- El Estado dejará de aportar la cotización que hasta ahora pagaba por los parados
- Este martes vuelven los datos malos de paro
- La reforma laboral dispara los EREs no pactados
- El IPC escala un 0,3% en julio por el mayor coste de los medicamentos
- Los sindicatos denuncian que el FOGASA tarda un año en pagar indemnizaciones por despido
- La Unión Europea somete a España a un estricto control económico y financiero
- La subida del IVA turístico podría restar 670 millones de euros a los ingresos del exterior
- Soria: "No se plantea la subida del IVA"
- ¿Qué nuevas medidas prepara el Gobierno?
- Los sindicatos convocan manifestaciones en toda España el próximo 19 de julio
El gobierno endurecerá los requisitos para acceder a la Renta Activa de Inserción, el último escalón de protección social, destinado a las personas con más necesidades y dificultades para encontrar empleo. A partir de ahora exigirá, para acceder a ella, haber cobrado antes percepción o subsidio, es decir, haber trabajado, algo que no han hecho el 90% de sus 230.000 perceptores actuales, según cálculos de UGT sobre datos oficiales. Este programa proporciona 426 euros al mes durante un máximo de 11 meses para sus beneficiarios.
Pero además, el gobierno anuncia que eliminará el subsidio especial para mayores de 45 años, argumentando que ya hay un subsidio ordinario para esta edad. El efecto: seis meses menos de protección para los que podrían haber sido beneficiarios. Y retocará el subsidio para mayores de 52, elevando la edad de acceso necesaria para conseguir esa ayuda hasta los 55 años. Además, la Seguridad Social cotizará menos por sus perceptores de cara a su pensión de jubilación (será el 100% de la base mínima, en vez del 125% como hasta ahora).
También se endurecerán los requisitos que hay que cumplir de carencia de rentas en caso de que la persona que quiera cobrar un subsidio tenga ingresos derivados del patrimonio. Dice el gobierno que esto se hace para que no accedan al subsidio las personas cuya riqueza les permite cubrir suficientemente sus necesidades.
Se reducen, además, los pagos del FOGASA, la entidad que paga a los trabajadores cuando su empresa quiebra o se declara insolvente y no les abona los salarios. Donde antes los límites se situaban en el triple del salario mínimo, ahora se sitúan en el doble.
Cambios en Seguridad Social
La referencia del Consejo de Ministros incluye también reformas no anunciadas en la comparecencia parlamentaria del Presidente. En materia de Seguridad Social, se anuncia un aumento de la base máxima de cotización de cinco puntos en 2013 y 2014. Paralelamente, se aumentará la pensión máxima, un punto adicional a la variación del IPC.
También se incrementará en un punto porcentual la base mínima de cotización para los autónomos.
Montoro: "Decidimos subir el IVA porque es obligado hacerlo por las circunstancias, las recomendaciones y por la prioridad absoluta de reducción del déficit"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120713csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>