Sociedad
CARA A CARA EN EL CONGRESO

Rajoy: ''España está en una situación nueva''; Rubalcaba: ''No reconozco el país que describe''

El presidente niega un ''cambio de rumbo en su política económica'' y presenta ''un nuevo escenario''. El líder del PSOE replica que Bruselas ha relajado el objetivo de déficit ''porque tenían que rectificar una política equivocada''

Rajoy: ''Esto empieza a funcionar''

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido al pleno del Congreso para explicar el programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas remitido a Bruselas / ATLAS

''No hay cambio de rumbo en la política de este Gobierno, pero si estamos en un nuevo escenario que va a permitirnos movernos con mayor holgura''. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido al pleno del Congreso para explicar el programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas remitido a Bruselas, y ha aprovechado su intervención para volver a sacar pecho de su visión de la situación de España. ''Se ha salvado España'', ha dicho Rajoy. ''A pesar de lo que algunos critican, la España de hoy no tiene nada que ver con la de hace un año''. Sin embargo, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, no lo ve del mismo color. ''Usted ha descrito un país que no reconozco'', ha respondido. ''Autoelogios todo, autocrítica ninguna''.

Más información

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que algunos indicadores que sostendrán la recuperación económica avanzan "espectacularmente" y bastante más de lo que las previsiones anunciaban, al mismo tiempo que ha añadido que "España ha levantado cabeza y es fiable".

Durante la intervención de Rajoy en el pleno de Congreso para explicar el Programa de Estabilidad Económica y el Programa Nacional de Reformas remitido a Bruselas, el presidente del Gobierno ha destacado que "no es un milagro que baje la prima de riesgo y se abaraten los intereses de la deuda".

Ha explicado que esto se ha debido al sacrificio de los españoles, con su empeño y su perseverancia y ha aseverado que "algo está cambiando y no es por casualidad".

Rajoy: ''Esto empieza a funcionar''
Rubalcaba: ''Necesitamos un gran pacto nacional''

"Hace un año vivíamos en constante riesgo de ser intervenidos y estábamos al borde de la quiebra", ha dicho, tras asegurar que "esto empieza a funcionar y llegará la cosecha", ya que en 2014 la economía española empezará a crecer.

"No ha sido un milagro que podamos reducir el esfuerzo en 18.900 millones de euros este año, ni se debe a que hayamos pillado de buen humor al comisario europeo de economía", ha ironizado, tras reiterar que ha sido fruto de una negociación.

Rajoy ha aseverado que la tarea no culminará hasta que no se resuelva el problema del elevado paro. "Esto lo digo sin triunfalismo. Esta tarea no culminará hasta que no se devuelva el puesto de trabajo a los parados", ha dicho.

El líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado "bien dispuesto" a llegar a acuerdos con el Gobierno para sacar a España de la crisis pero ha advertido de que acuerdo "no puede ser adhesión" a las medidas económicas impuestas por el Ejecutivo.

"Acuerdo no puede ser adhesión porque no puedo acordar 23 decretos leyes en los que es sí o no, eso no. Pero si usted quiere hablar estamos bien dispuestos a hablar", ha asegurado.

En su réplica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que está exponiendo en el Congreso el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad, Rubalcaba ha vuelto a lanzar su oferta de un "gran pacto nacional" que permita ganar la confianza en España y repartir los costes de la crisis.

Tras afirmar que ve una España "asustada", "pesimista", "sin horizonte" y "desconfiada como nunca con los políticos y de sus instituciones", Rubalcaba ha reconocido que ese gran pacto parece "difícil" pero ha insistido en que "merece la pena" intentarlo.

Rubalcaba ha alertado de que el problema del déficit público de España no es de gastos sino de ingresos y ha apostado por una reforma de un sistema fiscal "que no funciona" y que está "como un queso Gruyere".

Ante esta situación de reducción del gasto público, ha apostado por una reforma fiscal que equipare los ingresos del Estado a los niveles del resto de países europeos y se ha preguntado cómo pretende el Gobierno salir de la crisis aumentando los recortes en sanidad o educación.

El líder del PSOE ha reconocido que la revisión del objetivo de déficit para España es una "buena noticia" aunque ha dejado claro que no se debe a que España sea "cumplidora" sino a la "ruina" a la que ha llevado la política de austeridad de la UE.

<a name="despiece1"></a><b>Rajoy: ''¿Diálogo? Casi prefiero avanzar a retroceder''</b>

En respuesta a las repetidas peticiones de los grupos de un pacto de Estado para salir de la crisis, con la especial insistencia de Rubalcaba, Rajoy ha enfriado las expectativas. ''Hay que ver para qué es el diálogo'', ha respondido el presidente, ''porque si se trata de retroceder, casi prefiero avanzar''. ''Podemos hablar de lo que usted quiera'', ha dicho dirigiéndose al líder de la oposición, ''pero no quiero engañar a nadie''. ''Yo no puedo hacer una política como la que nos ha traído hasta aquí'', ha añadido Rajoy, ''porque para eso no me he presentado a las últimas elecciones''.

Rajoy: "Esto empieza a funcionar"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130508csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba insiste en la necesidad de llegar a acuerdos: "Los socialistas estamos dispuestos a intentarlo"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130508csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00