Sociedad

El Constitucional deja sin efecto la declaración soberanista catalana

La impugnación del Gobierno central implica la suspensión temporal de dicho acuerdo durante cinco meses en tanto no decida el alto tribunal sobre el fondo del asunto

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido el recurso del Gobierno y ha dejado en suspenso la resolución del Parlament de Cataluña de 23 de enero de este año por la que se aprobó la declaración de soberanía y el derecho a decidir del pueblo de Cataluña. Una consulta a la que no se sumó el Partido Socialista y que fue impugnada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Más información

La decisión unánime del Constitucional suspende cualquier efecto jurídico que pudiera tener ese acuerdo, el primero de los dos que se han adoptado y, por tanto, la vigencia y la eficacia la declaración soberanista le ha quedado automáticamente suspendida durante cinco meses, a partir de los cuales el Tribunal Constitucional deberá decidir si mantiene la suspensión o la levanta.

El Constitucional ha acordado que la suspensión empiece a contar desde el 8 de marzo hasta el 8 de septiembre y ofrece al Parlament de Cataluña 20 días para que presente sus alegaciones.

La decisión del Constitucional se refiere a la primera de las reuniones y acuerdos adoptados por el Parlament el 23 de enero porque después el 13 de marzo hubo otra votación en la que más de dos tercios del Parlamento de Cataluña aprobaron, a propuesta de los socialistas, una resolución en la que se insta al Govern de la Generalitat a "iniciar un diálogo" con el Gobierno del Estado para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña.

En esa segunda resolución se omitía la calificación de Cataluña como "sujeto jurídico y político soberano" que sí figuraba en la declaración soberanista de enero, que contó entonces con el apoyo del 63% de diputados de la cámara catalana.

Gallardón: "Si hay un proyecto político que entra en conflicto con la Constitución hay que plantear una reforma de la misma"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130508csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mas: "La mayoría de la gente en Cataluña apostó por el derecho a decidir"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130508csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Coscubiela (IPV): "Lo que no es posible es atar a las personas y a los pueblos a las patas de las mesas"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130508csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00