Baleares devolverá el dinero cobrado por atención en urgencias a inmigrantes sin papeles
La decisión llega después de la muerte de un ciudadano sengalés con tuberculosis y que según su familia no recibió la atención sanitaria correcta
El Conseller de salud balear, Martí Sansaloni, asegura, que él es el primer interesado en aclarar los hechos ocurridos sobre el fallecimiento del joven senegalés por una tuberculosis, hace unas semanas. El Govern ha dejado claro esta semana que el joven fallecido sí recibió asistencia sanitaria, a pesar de que su familia lo niega.
En el día en el que la muerte de este joven senegalés en Mallorca ha llegado al Congreso de los Diputados, el conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha ordenado devolver el dinero de las facturas que se hayan cobrado indebidamente a los inmigrantes que no tienen papeles, y que hayan sido atendidos de urgencia por la sanidad pública.
Más información
- "Te atendemos, pero firma esta factura que tendrás que pagar cuando te den el alta"
- Baleares cambió el 10 de mayo las directrices para ampliar la asistencia a personas sin recursos
- Denuncian la muerte de un inmigrante en Mallorca por falta de atención sanitaria
- El gobierno deja a casi 900.000 inmigrantes sin tarjeta sanitaria
- El Constitucional permite la asistencia sanitaria de inmigrantes sin papeles en el País Vasco
- El PP no retirará el decreto sobre la atención sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles'
- El compañero del senegalés fallecido denuncia que le cobraron dos veces en Urgencias
- Més denuncia en los juzgados la "omisión del deber de socorro" de la sanidad pública balear
El conseller insta al director general del Servicio de Salud, Miquel Tomás, a reunirse con los responsables de admisión de todas las gerencias para velar por el correcto cumplimiento de los criterios de atención a los inmigrantes en situación irregular sin excepción. En un comunicado, el conseller ha dejado claro además, que estas personas tienen garantizada la asistencia para tratamientos urgentes.
Sobre la muerte del joven senegalés, el conseller, asegura que "se trata de un hecho excepcional", que está siendo objeto de investigación por parte de la inspección médica y de los servicios jurídicos del Servicio de Salud". Además, ha indicado que el paciente fue atendido tanto en atención primaria como en el Hospital Comarcal de Inca y que se activó el protocolo de detección de salud pública.