Sociedad

El Constitucional admite revisar la condena contra Otegi por el 'caso Bateragune'

El alto tribunal admite, diez meses después, el recurso de la condena a seis años de prisión para el líder de la izquierda abertzale

Otegi, durante un mitin en Bilbao (Reuters)Reuters

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado hace diez meses por Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga contra la condena de seis años y medio de cárcel que les impuso el Tribunal Supremo por un delito de integración en banda armada al intentar reconstruir la formación ilegalizada (Batasuna) a través del proyecto Bateragune.

Más información

La decisión del alto tribunal ha tardado en llegar, diez meses después desde que se presentó la demanda de amparo, pero deja abierta la posibilidad para que los magistrados se pronuncien de forma inmediata sobre la puesta en libertad del líder de la izquierda abertzale que su abogada ha solicitado. Antes no fue posible simplemente porque el Constitucional no se dio por enterado de esta demanda. Ahora con la admisión a trámite, comienzan los plazos para que pueda ser efectiva la suspensión de la ejecución de la condena.

Los dos Representantes de la formación se encuentran en prisión desde el mismo día de la condena, desde octubre de 2009, es decir que van a cumplir casi cuatro años de una condena de seis, lo que supone más de la mitad de la condena impuesta.

Un argumento que los abogados tienen intención de reiterar ante el tribunal porque en casos similares la condena queda en suspenso hasta que el Constitucional resuelva el fondo del asunto.

El recurso de amparo se basaba en dos argumentos: por una parte, la falta de imparcialidad del tribunal de la audiencia Nacional que les condenó, en el que tuvo especial protagonismo la magistrada Angela Murillo y, por otro lado, la falta de presunción de inocencia.

El Tribunal Supremo rebajo la condena de 10 años a seis y medio impuesta por la audiencia Nacional por un delito de integración en organización terrorista. El tribunal, dividido entre tres magistrados a favor y dos en contra de la condena, consideró a Otegi uno de los portavoces de la izquierda abertzale designados por ETA. Y afirmó que la banda delegó en él y otros de los condenados la "labor negociadora y de aglutinación del sector soberanista en el País Vasco". El cese de la violencia por parte de ETA se produjo después de que se lo pidiese formalmente la izquierda abertzale.

Además de Otegi y Usuabiaga otras tres personas -Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez- están condenadas a seis años de prisión en esta causa.

<a name="despiece1"></a><b>Otegi pidió hace diez días Constitucional su puesta en libertad</b>

Es la segunda ocasión que el líder de la izquierda abertzale solicita la suspensión de la condena de seis años y medio después de haberlo reclamado cuando presentó el recurso de amparo, en octubre de 2012.El Tribunal contestó que se daba por enterado de esta nueva petición y que quedaba unida al expediente. Ahora esta petición compromete a los magistrados del alto tribunal que tendrán que dar traslado de la misma al fiscal y a las demás partes del proceso. De hecho, el Constitucional ha creado ya una pieza separada de suspensión.Los jueces del Constitucional han dado diez días de plazo al Tribunal Supremo y a la Audiencia Nacional para que les remitan los expedientes de este caso y poder comprobar así, oficialmente, el tiempo de condena que lleva en prisión Arnaldo Otegi, según su defensa cerca de cuatro años.Al mismo tiempo que esperan estos testimonios, el Constitucional dará traslado al fiscal para que informe sobre la petición de suspensión de la condena. El plazo de tiempo que tendrá el fiscal para elaborar su informe será probablemente de tres días al tratarse de una causa con preso.Es decir, contando con los plazos legales y el margen de retrasos razonable, según fuentes jurídicas, es probable que el Constitucional pueda pronunciarse antes del verano sobre la libertad de Otegi.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00