Dos policías nacionales ayudan a dar a luz a una mujer en plena calle
Los agentes atendieron a la mujer en plena calle y consiguieron que el bebé comenzase a respirar
Los hechos ocurrieron en la Calle General Astilleros, que es la que conduce al paso fronterizo internacional de Beni- Enzar. Se trata de un lugar muy transitado, no sólo por las personas que se dirigen a Marruecos o que vienen de dicho paso fronterizo, sino por los melillenses en general porque es una calle que da acceso a diversas playas y barrios de Melilla.
Sobre la 17.30, varios transeúntes observan que hay en el suelo una mujer, marroquí, de unos treinta años que está en avanzado estado de gestación y que se propone dar a luz en plena calle.
Más información
- Condenada a siete años y medio por abandonar a su hijo recién nacido
- Tres responsables de la Clínica Santa Cristina de Madrid imputados por el robo de dos bebés
- Encuentran droga en las mochilas de varios militares que viajaban a realizar maniobras
- La Guardia Civil rescate a tres inmigrantes de dos dobles fondos de vehículos
También es el paso utilizado habitualmente por los cuerpos y fuerzas de seguridad que se dirigen a los puntos más críticos de la Ciudad. Salvador Guerrero y Mari Carmen Castro, que patrullaban por la zona, fueron alertados por los transeúntes, y sin tiempo para pensar ni pedir más auxilio, corrieron a ayudar a la mujer que estaba ya dando a luz. "La cabeza del bebé ya asomaba"- asegura Salvador Guerrero.
Salvador Guerrero tumbó a la mujer en la acera "intenté ponerla lo más recta posible y de la lavandería que había justo al lado cogí unas pinzas para pinzar el cordón umbilical por los dos lados- cuenta Salvador nervioso y emocionado-Pero el bebé en el primer momento no respiraba, y con los dedos le saqué los restos del líquido amniótico que aún tenía." Salvador traga saliva, emocionado, mientras cuenta la vivencia. Pasó miedo cuando notó que el bebé no respiraba, "tras sacarle el líquido lo puse de lado, y comenzó a respirar."
Su compañera Mari Carmen cogió toallas, trapos, y "me ocupé de la higiene, de limpiar a la madre y al niño, fueron momentos en los que todo pasa en segundos- cuenta Mari Carmen-pero a la vez fue interminable"
Ninguno de los dos agentes son padres, para ellos fue una experiencia única, "cuando me vi ayudando al bebé y que este empezaba a llorar, -Salvador se emociona- sé que se trataba de una experiencia que no olvidaré nunca. Es una vivencia que me llevo de mi profesión y que no tiene comparación con ninguna otra "Al lugar llegó más tarde una ambulancia del 061, que confirmaba que la actuación de los dos agentes había salvado la vida de la mujer y de la niña.
Hoy han sido recibidos en la Delegación del Gobierno, donde el delegado del Gobierno Abdelmalik El Barkani, les ha felicitado por su hazaña y ha destacado una vez más la labor humanitaria de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.