Al menos 45 muertos y 100 heridos al explotar dos coches bomba en Turquía
El gobierno turco ha abierto una investigación aunque sospechan que el régimen de Bashar al Assad puede estar detrás del atentado
El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha mostrado su temor de que la cifra de muertos aumentase porque muchos de los heridos se encuentran en situación crítica. El jefe del Ejecutivo turco confirmó, además, que agentes turcos de los servicios de inteligencia están ya en la localidad para investigar lo sucedido.
Más información
- Al menos 13 muertos en varios atentados durante la jornada electoral en Pakistán
- Siria atribuye varias explosiones en Damasco a un ataque israelí
- Obama afirma que no contempla un escenario que implique el envío de tropas a Siria
- Miles de turcos desafían de nuevo a Erdogan y toman las calles del país
- Detienen a nueve personas por el atentado que causó 46 muertos en el sur de Turquía
- Más de 30 muertos en una ofensiva del Ejército sirio y Hezbolá contra posiciones rebeldes en la frontera
La explosión de los coches bomba se produjo a las 13:45 hora local (10:45 GMT) cerca del ayuntamiento y la oficina de correos en Reyhanli, una ciudad de unos 60.000 habitantes situada en el sur de la provincia turca de Hatay. Las explosiones causaron una gran devastación, hicieron que se desplomara un edificio y causaron daños graves en las citadas sedes administrativas. Hasta ahora las autoridades no señalaron quién podría estar detrás de lo sucedido y mantienen todas las posibilidades abiertas.
Turquía, el único país musulmán miembro de la OTAN, ha sido uno de los críticos más duros del régimen de Bachar Al Asad, y ha dado cobijo tanto a refugiados civiles sirios como a militares que desertaron de su Ejército. Tras la explosión decenas de turcos se concentraron en el centro de la localidad para atacar a sirios, a los que responsabilizan de la explosión, según el diario Hurriyet.
Los policías turcos apenas han podido contener a los manifestantes, que han apedreado varios vehículos con matricula siria que abandonaban la localidad por el ambiente de tensión.
Turquía acoge a más de 300.000 refugiados sirios, la mayoría de ellos en campamentos distribuidos a lo largo de sus 900 kilómetros de frontera con Siria. Reyhanli está cerca de Cilvegözü, un concurrido paso fronterizo con Siria en el que el pasado febrero un coche bomba causó la muerte de 14 personas.
Las autoridades turcas tienen en prisión preventiva a cuatro sirios y un turco por ese atentado, de quienes dijeron que tenían vínculos con "los servicios secretos sirios y el Ejército".