Al menos 13 muertos en varios atentados durante la jornada electoral en Pakistán
Uno de los ataque se ha producido ante la oficina de partido secular horas después de que abrieran los colegios electorales
Al menos trece personas han muerto y varias decenas más han resultado heridas en los atentados que se han producido en distintas ciudades de Pakistán con motivo de las elecciones generales que celebra el país, las primeras para una transición entre gobiernos civiles.
Diez de ellas murieron y 30 resultaron heridas por la explosión de un artefacto situado cerca de una oficina del secular Partido Nacional Awami (ANP) en Karachi, en el sur de Pakistán, dijo una fuente policial.
Más información
- Asesinado en Pakistán el fiscal del 'caso Bhutto' en el que está acusado Musharraf
- Diez muertos en un atentado contra una oficina de partido secular en Pakistán
- Más de 86 millones de pakistaníes están llamados a las urnas
- Acaba la jornada electoral en Pakistán marcada por la violencia
- Al menos 40 muertos y 100 heridos al explotar dos coches bomba en la frontera entre Turquía y Siria
- Once estudiantes muertas y al menos 17 heridas por una bomba en Quetta (Pakistán)
- El exprimer ministro de Pakistán, el conservador Nawaz Sharif, autoproclamado ganador de las elecciones
La explosión, al parecer activada por control remoto, tuvo lugar en la zona de Qaidabad hacia las 10:00 hora local (05:00 GMT), dos horas después de que abrieran los colegios de votación en la jornada electoral de este sábado en el país asiático.
De acuerdo con medios locales, el estallido fue de gran potencia y destrozó varios vehículos y locales cercanos, mientras que un colegio electoral cercano cerró momentáneamente por motivos de seguridad.
El objetivo del ataque, según el diario Express Tribune, era el candidato regional de ANP Amanulá Mehsud, quien salía de la oficina de su partido en el momento de la explosión pero que resultó ileso, según un responsable policial de la zona, Jahangir Khan.
Por otra parte, según el diario 'Dawn', al menos una persona ha muerto y otras siete han resultado heridas por la explosión de dos bombas en el distrito Naseerabad, en Baluchistán, cuando los ciudadanos acudían a los colegios electorales a depositar su voto.
Y según la Policía, una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas por la explosión de una bomba accionada por control remoto en la zona de Haft Wali. Las víctimas regresaban de votar en el remolque de un tractor cuando se ha producido la explosión. A lo que hay que sumare cuatro heridos por la explosión de una mina que las autoridades han atribuido a los milicianos.
Entretanto, en Chaman, en esta misma provincia, al menos una persona han muerto y otra ha resultado herida en un enfrentamiento entre dos grupos rivales en un colegio electoral, según el mismo diario 'Dawn'.
Atentado contra las mujeres
Asimismo, al menos doce personas han resultado heridas, incluidos niños, en una explosión cerca de un colegio electoral en Peshawar, en el noroeste del país, según 'Dawn'. La bomba también ha sido accionada por control remoto en este caso, según la Policía.
Según Geo TV, que cita a la Policía, el objetivo de este atentado eran las mujeres que votaban en este colegio electoral (en el país se han instalado numerosos colegios separados para mujeres y hombres). "La bomba estaba colocada en una moto, aparcada junto a un colegio electoral para mujeres", ha explicado un alto cargo policial, que ha precisado que también hay agentes heridos.
Pakistán celebra hoy unos comicios clave para la consolidación democrática del país en medio de fuertes medidas de seguridad por las amenazas de los talibanes de lanzar ataques masivos contra un proceso electoral que creen contrario a los preceptos islámicos.
Un centenar de personas han muerto en las decenas de ataques perpetrados durante la campaña por el principal grupo talibán, el TTP, que se ha centrado en los partidos de corte secular que formaron la última alianza de Gobierno, en especial el ANP.
Unos 600.000 soldados y policías han sido desplegados por todo el territorio para tratar de garantizar el derecho al voto de los más de 86 millones de paquistaníes llamados hoy a las urnas.