Economia y negocios
ENTREVISTA A JESÚS TERCIADO EN 'HOY POR HOY'

Cepyme califica de ''error'' las subidas de impuestos del Gobierno a empresas y familias

El líder de la patronal de la mediana empresa, Jesús Terciado, no ve una salida de la crisis mientras no se recuperen la confianza y el crédito y defiende ''un importantísimo acuerdo'' en el marco del diálogo social

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, en los estudios de la Cadena SER.CADENA SER

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy tres días antes de la reunión para diálogo social convocada por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, entre empresarios y sindicatos. Terciado se ha mostrado pesimista respecto a una salida temprana de la crisis, ha criticado las subidas de impuestos a empresas y familias por parte de las distintas administraciones y ha reclamado un gran pacto. ''Un acuerdo social sería importantísimo en estos momentos'', ha insistido.

Más información

El líder de la patronal de la pequeña y mediana empresa ha arremetido contra las administraciones por la presión fiscal a las empresas y las familias. ''Me parece un error que Gobierno, ayuntamientos y comunidades autónomas suban los impuestos'', ha defendido Terciado. ''Cualquier política de subida de impuestos a las empresas y a las familias, que resta posibilidad de consumo y de inversión, nos parece mal''.

El presidente de Cepyme se ha mostrado pesimista respecto a una salida de la crisis ''en el corto plazo''. ''Mientras no recuperemos la confianza y el crédito en empresas y familias, no mejoraremos'', ha asegurado. ''Parece que los datos macroeconómicos mejoran, pero la economía real de las pymes sigue dependiendo del mercado interior, no hay acceso al crédito y no se han solucionado los problemas de morosidad''.

''Después del esfuerzo que hemos hecho las pymes, el cuadro es desolador y las empresas no lo soportamos más'', ha insistido Jesús Terciado. ''La situación será dificilísima''.

El líder de Cepyme ha denunciado que ''muchas empresas están pensando en traer la producción a España, pero muchas veces no encuentran financiación para hacerlo''. ''Es grave porque eso mejoraría nuestra creación de empleo'', ha apuntado.

Terciado también se ha referido a la cita que las patronales CEOE y Cepyme tienen el jueves 16 de mayo con el presidente Rajoy y los sindicatos CC OO y UGT para tratar aspectos importantes pendientes de negociación, como el factor de sostenibilidad de las pensiones o la reforma de las administraciones públicas. ''Espero ver a un presidente ilusionado con el futuro y que nos haga propuestas'', ha comentado. ''Los agentes sociales siempre hemos estado dispuestos al diálogo y un acuerdo social sería importantísimo en estos momentos''.

De cara a esa cita, ha reclamado ''algún ajuste más en el mercado laboral'' y se ha mostrado ''seguro de poder llegar a acuerdos en ese afán de pensar en el interés general''.

Además, Terciado se ha mostrado partidario de escuchar las propuestas del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. ''Cualquier propuesta se tiene que valorar, especialmente si viene del principal partido de la oposición, que se tiene que sumar a un gran pacto, como hacemos nosotros''.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00