El Gobierno anuncia que Rajoy retoma el diálogo social
El presidente se reunirá el 16 de mayo con la patronal y los sindicatos
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los anteproyectos de la ley de cajas y fundaciones bancarias y de la ley de enjuiciamiento civil en lo afecta solo a los procuradores a los que prevé dotar de nuevas atribuciones. La vicepresidenta ha anunciado el encuentro de Rajoy con los agentes sociales para abordar la situación económica de España.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el jueves 16 de mayo con las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT para tratar aspectos importantes pendientes de negociación, como el factor de sostenibilidad de las pensiones o la reforma de las administraciones públicas.
Más información
- El 'comité de sabios' debate sobre cambios en la cuantía inicial de las pensiones y sobre su revalorización
- Bruselas prepara una relajación general del déficit ante los malos datos de la economía
- El PP sigue cayendo pero aumenta su ventaja sobre el PSOE, según el barómetro del CIS
- Bruselas empeora aún más las previsiones corregidas del Gobierno
- El Gobierno presenta a los agentes sociales la Ley de Economía Sostenible
- El bono español a diez años baja del 4% por primera vez desde octubre de 2010
- Cepyme califica de ''error'' las subidas de impuestos del Gobierno, las autonomías y los ayuntamientos
- Los sindicatos trasladarán a Rajoy medidas concretas frente a la crisis
El anuncio lo ha hecho en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha señalado que también se abordarán en la reunión otros temas como la situación económica de España o asuntos europeos "que hay que hablar conjuntamente". La vicepresidenta ha destacado que esta reunión se produce después de la celebrada por Rajoy con los agentes sociales el pasado 12 de marzo, cuando se presentó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (2013-2016). "El pacto por el empleo es vital e ir aprobando y consensuando medias positivas es importante. Podemos ir dando pasos a ese objetivo común pactando medidas concretas", ha dicho la vicepresidenta.
El Gobierno restringe la actividad de las cajas
El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley de cajas y fundaciones bancarias, una vuelta a los límites originales de estas instituciones, que pasarán a ocuparse de clientes minoristas y pymes, en un ámbito territorial que no podrá exceder una CCAA o diez provincias limítrofes. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado tras el Consejo de Ministros que ha dado luz verde al anteproyecto que la limitación será triple: material, física y de volumen. El anteproyecto determina que no será compatible ser patrono de la fundación y detentar un cargo en el banco correspondiente.
Así, las cajas de ahorros no podrán tener un activo superior a los 10.000 millones de euros o una cuota de depósitos por encima del 35 % de los de la comunidad autónoma en la que operen. "Las cajas de ahorro nunca tendrían que haber abandonado su labor inicial, se desvió y hay que volver a eso porque ahí está la base de los problemas", ha dicho el ministro.
Las previsiones de crecimiento
El ministro de Economía ha valorado positivamente la decisión del BCE de bajar los tipos de interés a mínimos históricos. "También han señalado que los bancos tendrán liquidez ilimitada hasta el año que viene. Eso es importante para generar expectativas", ha apuntado De Guindos. "Las circunstancias económicas están girando por dos factores, las reformas y los esfuerzos europeos para garantizar el euro", ha dicho el ministro de Economía.
"Las previsiones del Gobierno son prudentes y conservadoras para 2014 y 2015, eso es lo que ha puesto de manifiesto Bruselas hoy. Vamos a trabajar con cifras creíbles", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno sobre las previsiones de la Comisión Europea, que prevé que la economía española caerá un 1,5% en 2013, dos décimas más de los últimos cálculos del Ejecutivo de Rajoy, y que el déficit sea del 6,5%, frente al 6,3% previsto por Madrid. "No vamos a dejar de liderar un plan de reformas que nos saque de la crisis. No se sale con un sistema financiero como el que teníamos o con nuestra balanza de pagos o sin exportación. Hemos llevado reformas muy importantes en este año. La situación económica ha empeorado, la recesión está ahí, y queremos ser prudentes", ha dicho Soraya Sáenz de Santamaría sobre las previsiones del Gobierno en las que se reconocía que no se crearía empleo en esta legislatura.