Nuevo pulso de Monago a Rajoy por la flexibilidad con el déficit de Cataluña
El Gobierno extremeño advierte en un comunicado a la Administración central de que no permitirá que se beneficie a Cataluña a costa de las comunidades autónomas cumplidoras
El Gobierno de Extremadura advierte al Gobierno de España de que ''no permitirá'' que se beneficie a Cataluña ''a costa de las comunidades autónomas cumplidoras con los objetivos de déficit''. El Ejecutivo extremeño sostiene que ''la lealtad y el cumplimiento deben ser recompensados en aquellas regiones que han hecho un esfuerzo especial para reducir sus desequilibrios''.
Más información
- Rajoy cree que la UE "puede hacer más" y pide que cumpla los plazos de la unión bancaria
- Rajoy reivindica la unidad de España ante el president Artur Mas
- Monago: "Si existe un relajamiento en el objetivo de déficit, que sea igual para todos"
- Varias autonomías del PP se rebelan por el trato del Gobierno a Cataluña con el déficit
- Cumbre con sólo declaración de intenciones
- Cospedal advierte a los barones del PP de que el apoyo al Gobierno "no es negociable"
- Ignacio González responde a Rajoy: "Madrid ya es sensata y solidaria"
De esta forma responde el Gobierno extremeño, a través de una nota de prensa, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha asegurado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no le habló de "números" en su reunión del viernes en Barcelona, aunque ha agregado que de haberlo hecho él tampoco le habría dado una respuesta, y ha vuelto a pedir en el debate sobre el déficit "generosidad" y "altura de miras".
Ante estas declaraciones, el Gobierno de José Antonio Monago ha asegurado que "actuará, como siempre, con generosidad, sensatez, sentido común y altura de miras", pero "siempre dentro de la Constitución", ha apuntado.
Así, el Gobierno de Extremadura ha recordado que en materia de déficit primero se modificó la Constitución, luego Hacienda advirtió a las autonomías de que era obligatorio cumplir, y "ahora Hacienda quiere flexibilizar a quien dice no a la Constitución y también no a Hacienda".
"Con estas bases, el Gobierno regional actuará dentro de lo que dicta el seny extremeño", ha aseverado el Ejecutivo extremeño, que ha reiterado que la aprobación de los objetivos de déficit para el periodo 2012-2014 "contó con el consenso y compromiso de las comunidades autónomas, y es ese consenso el que debe sostener las actuaciones futuras".
El voto de las demás regiones
Por todo ello, considera el Gobierno de Extremadura que cualquier comunidad que quiera excederse del 1,2% de déficit "debería pedir el voto de las demás regiones" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el órgano competente en la fijación del déficit.
En ese sentido, el Ejecutivo regional ha recordado que "algunas de las comunidades que ahora piden un trato especial" dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera "plantaron recientemente al Gobierno y a las demás regiones precisamente en asuntos relacionados con el déficit".
Finalmente, el Gobierno de Extremadura ha aconsejado al Gobierno de España que "por encima de la flexibilización del déficit priorice las políticas de crecimiento", ya que según ha aseverado, "es la condición que permite a las comunidades lograr la estabilidad y cumplir los compromisos futuros sin incurrir en un crecimiento desmedido de la deuda".