Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
POLÉMICA POR EL REPARTO DEL DÉFICIT

Varias autonomías del PP se rebelan por el trato del Gobierno a Cataluña con el déficit

Extremadura, Madrid y Aragón critican que Hacienda vaya a permitir un déficit asimétrico. Feijóo pide una "discriminación positiva" para las que cumplen

Guindos: "Estoy convencido de que la distribución que se hará del déficit será justa y equitativa"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha visto obligado a abordar en la rueda de prensa tras el Ecofin de hoy en Bruselas la oposición de cuatro autonomías del PP a la cesión de Mariano Rajoy de un mayor margen de déficit a Cataluña. "Estoy convencido de que la distribución que se hará del déficit para las comunidades será justa y equitativa. La cooperación y la coordinación acabarán sin duda imponiéndose", ha señalado. Además, ha desvelado que España ha hecho bien 'los deberes' presentados a la Comisión Europea porque "el programa nacional de reformas de España le parece adecuado". Guindos ha incidido en que el Ejecutivo comunitario ha hecho "una proyección de crecimiento para España en 2014 del 0,9% y no prevé destrucción de empleo". El ministro de Economía ha hablado incluso de "mejora del comportamiento del mercado laboral". "Esa es una buena noticia", ha dicho / ATLAS

El Gobierno se enfrenta a una rebelión autonómica por la flexibilización del objetivo de déficit de algunas comunidades, especialmente Cataluña. Hacienda prevé dar un margen a Artur Mas para que el objetivo de déficit pueda ser del 2%, y esto ha enfadado a algunas autonomías del PP, que se oponen a un reparto asimétrico.

Más información

El objetivo de déficit para todas las comunidades este año es del 1,2%. Sin embargo, tras la flexibilización de la cifra por parte de Bruselas, algunas autonomías han pedido que el Ejecutivo les dé más margen y se haga un reparto asimétrico. Entre ellas, Cataluña exige que se le permita un déficit del 2,1%, un tercio del total de todas las administraciones. El viernes pasado Rajoy y Artur Mas hablaron del asunto, Montoro y Mas-Collel también lo trataron, y la Generalitat llego a amenazar al Gobierno con la posibilidad de no presentar presupuestos si no le concedía ese respiro.

El sábado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas aclaró que "no es negociable" un déficit público para Cataluña superior al 2%, pero dejó la puerta abierta a que se relajase el objetivo. Este asunto ha enfurecido a varias comunidades del PP, abiertamente contrarias a un reparto individualizado del déficit, que denuncian una discriminación con las autonomías que han cumplido.

Ignacio González: "No vamos a aceptar que se beneficien las que no han cumplido"

El presidente de Madrid, Ignacio González, ha dicho hoy que esta Comunidad, que es "muy sensata y muy solidaria" y "la que más aporta a la caja común", se opondrá "siempre" a que las medidas correctoras del déficit sean "a costa" de lo que se establezca para las autonomías y no del Estado. González ha hecho estas declaraciones en Manzanares El Real, tras presentar el nuevo Plan de Turismo de la Comunidad, para incidir en que su Gobierno es partidario de déficit "conjunto, para todas las Administraciones" porque, ha insistido, se trata de "un objetivo de país" y "todos deben cumplir el mismo". Ha dicho por eso que la Comunidad de Madrid "no entendería" que se estableciese un déficit "por debajo del 1,2 % fijado para las comunidades autónomas" y de que se "beneficiase a las que no han cumplido y se perjudicase a los que hemos cumplido" porque "eso no lo vamos a aceptar".

Monago sube el tono con el Gobierno central

El Gobierno de Extremadura advierte al Gobierno de España de que ''no permitirá'' que se beneficie a Cataluña ''a costa de las comunidades autónomas cumplidoras con los objetivos de déficit''. El Ejecutivo extremeño sostiene que ''la lealtad y el cumplimiento deben ser recompensados en aquellas regiones que han hecho un esfuerzo especial para reducir sus desequilibrios''. Además, añade que en materia de déficit primero se modificó la Constitución, luego Hacienda advirtió a las autonomías de que era obligatorio cumplir, y "ahora Hacienda quiere flexibilizar a quien dice no a la Constitución y también no a Hacienda".

Por todo ello, considera el Gobierno de Extremadura que cualquier comunidad que quiera excederse del 1,2% de déficit "debería pedir el voto de las demás regiones" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el órgano competente en la fijación del déficit.

Aragón pide "un déficit igual para todos"

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha insistido en que su ejecutivo no ha variado "ni un ápice" su opinión respecto a este asunto, y que el déficit debe ser "igual para todos". "Es una línea roja", ha enfatizado. "Todos los ciudadanos españoles, vivan donde vivan, son iguales", ha añadido, y por eso todos tienen "los mismos derechos", en el sentido de que adoptar un objetivo de déficit u otro permite tener más o menos recursos a las autonomías y, por tanto, prestar más o menos servicios esenciales.

No obstante, Bermúdez de Castro ha emplazado a esperar a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se fijarán los objetivos, sin adelantar cuál será el sentido del voto del gobierno de Aragón, aunque con una propuesta de objetivo "asimétrico" el ejecutivo "estará, en principio, por el no".

Feijóo pide "discriminación positiva" para las autonomías cumplidoras

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado que el Estado tenga un trato de "generosidad" con las autonomías que no cumplen el déficit público, pero al mismo tiempo ha demandado "discriminación positiva" para aquellas que sí lo hacen.

"Generosidad para las comunidades autónomas que no cumplen, sí, pero lógicamente también discriminación positiva para aquellas que estamos cumpliendo y que seguimos cumpliendo, y Galicia ha cumplido, está cumpliendo y seguirá cumpliendo", dijo Feijóo que ha señalado que Galicia cumple sus compromisos porque su sociedad "es perfectamente consciente" de que hacerlo así "significa más sanidad, más educación, más universidad y más servicios sociales". "Por lo tanto, si hay generosidad para el cumplimiento del déficit, tiene que haber generosidad para que en determinados fondos estatales tengan prioridad aquellas comunidades que estamos cumpliendo el déficit y que no estamos siendo un problema para el cumplimiento del déficit público del Estado", afirmó.

Beteta: "Un óptica realista es tener en cuenta las diferencias de quien es diferente"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130514csrcsreco_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00