La ley de rehabilitación energética: ¿una nueva fórmula para el desahucio?
La nueva ley divide a expertos del sector energético, urbanistas y partidos
Apenas 4 días después de que el Congreso de los Diputados aprobara en el debate de totalidad la nueva ley de Rehabilitación , Regeneración y Renovación Urbanas, presentada por la ministra de Fomento , Ana Pastor, varios expertos consultados por la SER discrepan sobre la idoneidad de la medida . El psoe advierte que la norma puede facilitar deshaucios por las deficientes ayudas públicas a la rehabilitación de edificios
Más información
La norma se ha convertido en una especie de cajón de sastre porque el pp introducirá enmiendas adicionales muy alejadas del espíritu de esta ley y relacionadas con la gestión de los bancos en el canje de las preferentes , las tasas aeroportuarias , la apertura de nuevos estancos o la ampliación de plazo a los jueces que entienden de casos de desahucio. El conjunto de todas estas enmiendas supone la modificación parcial de otras 12 leyes.
División entre urbanistas, críticas de ASECE
Iñigo Maguregui, de Urbaniker, opina que "la no-inocente y buscada extensión del deber de conservación del edificio busca enfrentar directamente a los propietarios de viviendas y edificios con los agentes privados que , so pretexto de la rehabilitación, fuerzan a los ocupantes a realizar a su costa unas obras de un importe desproporcionado".
Javier Burón Cuadrado, ex consejero de vivienda del gobierno vasco y profesor de urbanismo , defiende que la ley es necesaria pero no suficientey constituye un tema de Estado por las obligaciones europeas de garantizar una mayor eficiencia energética antes del 2020. Esta norma -asegura Burón- "debería acompañarse de un esquema de subvenciones públicas adecuado, créditos bancarios a bajo interés y una mayor colaboración entre las empresas de rehabilitación ,los propietarios de las viviendas y la administración"
La Asociación Española para la Calidad en la Edificación, ASECE, es crítica especialmente con los colegios de arquitectos e ingenieros porque" se han constituído en un lobby de presión al gobierno para que la ley impida que los técnicos de certificación (grado superior de formación profesional) puedan realizar estos informes".
Una ley que "volará" por el congreso de los diputados
Entre los grupos de la oposición tampoco hay unanimidad. CIU y UPy D apoyaron el texto que presentó el gobierno el pasado día 10 mientras que la socialista , Leire Iglesias, alerta contra una ley que " será el ladrillazo del futuro y que condena a algunos propietarios sin recursos a perder su casa".
El proyecto de ley será debatido en ponencia el próximo día 21 de mayo y el 28 , se aprobará en comisión con competencia legislativa plena . De allí, pasará al Senado para su aprobación definitiva. El ejecutivo pretende que la norma entre en vigor a principios del mes de junio.
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...