Economia y negocios
ENTRA EN VIGOR LA LEY DE PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS

Los desahucios, de drama individual a problema colectivo

La auténtica protagonista en materia hipotecaria ha sido la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y su campaña más conocida: 'Stop Desahucios'

El drama de los desahucios pasó de ser un problema individual, o de unos pocos, que luchaban sin repercusión a convertirse en una preocupación de toda la sociedad que ha tomado conciencia de su gravedad y ha reconocido que no poder pagar la hipoteca es algo que puede ocurrirle a cualquiera que se vea de repente sin trabajo. El salto del anonimato al primer plano de la actualidad mediática y política lo ha dado gracias a los movimientos sociales, y éstos impulsados por la visibilidad que les ha imprimido el 15-M.

Más información

Pero la auténtica protagonista en materia hipotecaria ha sido la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y su campaña más conocida: 'Stop Desahucios', que a través de la desobediencia civil y la resistencia pasiva ante las ejecuciones hipotecarias, ha conseguido paralizar ya 654 desahucios.

Aunque quizás uno de los mayores logros de la Plataforma, por lo novedoso de la acción, ha sido conseguir introducir en la agenda parlamentaria el problema de los desahucios. Lo hicieron a través de una iniciativa legislativa popular que necesitaba medio millón de firmas para ser admitida a trámite en el Congreso y la plataforma se hizo con el respaldo de casi un millón y medio de personas. Luego, la presión en la calle y las lamentables muertes de ciudadanos que iban a ser desahuciados hicieron que los diputados aprobaran su discusión.

Con el enfado de los miembros de la plataforma, que presenciaban la votación cuando el Partido Popular dijo que iban en la misma línea. Y se ha visto luego, que esos caminos no eran el mismo. Las medidas que se han tomado son mucho más tibias que las demandas contenidas en la ILP: detener los desahucios, alquiler social y dación en pago.

Con todo, algo se ha logrado. El PP, responsable de los decretos y de la llamada ley 'antidesahucios', que se ha publicado hoy en el BOE y este mismo miércoles entra en vigor, defiende que es el primer Gobierno que ha legislado sobre la dación en pago. Se permitirá, pero con condiciones difíciles de cumplir por los afectados.

Otro de los hitos que se han logrado por el camino ha sido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios, gracias al juez Fernández Seijo, que elevó el caso de Mohamed Aziz a la justicia comunitaria.

También se ha conseguido que los registradores de la propiedad o hasta el Banco de España hayan comenzado a contabilizar los desahucios, especialmente los que se ejecutan sobre primera vivienda (más de 32.000 en 2012), así como las daciones en pago aceptadas por los bancos, que ambas fuentes coinciden en elevar a más de 14.000 durante el año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00