Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

España, el país de la OCDE en el que más se agravaron las desigualdades

Un informe muestra que la brecha entre ricos y pobres se ensanchó un 13% entre 2007 y 2010

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha hecho público un estudio sobre los primeros años de la crisis (2007-2010) que muestra que España no sólo es uno de los países más duramente golpeados por la crisis, sino que además ésta ha agravado como en ninguno las diferencias de ingresos entre los que más y los que menos tienen.

El texto muestra que entre 2007 y 2010 España fue el país en el que más marcada se ha hecho la diferencia entre las rentas disponibles de ricos y de pobres: casi un 3% de aumento en esos años, a mucha distancia del siguiente país (Eslovaquia, con un 1,4%). De hecho, centrando la mirada en las diferencias entre el 10% más rico de la población y el 10% más pobre esa brecha se ha ensanchado mucho más: hasta un 13%. En ninguno de los otros 32 países examinados hay una diferencia tan grande.

La crisis, destaca la OCDE, ha tenido un impacto especial sobre los asalariados, y entre ellos vuelve a despuntar el caso español como notable por la merma de los ingresos de las familias que proceden del trabajo. El texto señala que "el efecto del desempleo ha sido particularmente importante [en la caída de las rentas] en Islandia, Grecia, Estonia, México, España e Irlanda (con una caída del 5% o más al año)".

Más pobreza

El aumento de las desigualdades y la caída en las rentas tiene como consecuencia un aumento de la pobreza, de nuevo con España entre los países que más la han sufrido: en comparación con los niveles pre-crisis (de 2005) la pobreza había escalado en España un 5,1% hasta 2010, un aumento sólo comparable al de Grecia (también un 5,1%).

España también ocupa los primeros puestos en aumento de pobreza relativa entre los hogares con niños (con un aumento del 3%) y entre los jóvenes (que subió un 5%).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?