La pobreza en España aumenta un 8% y las diferencias regionales se duplican
Según un informe de la Fundación Bancaja y el Ivie la pobreza llegó a aumentar un 21% en Canarias, un 18% en la Comunidad Valenciana y un 16% en Andalucía en los primeros años de la crisis

Índice de pobreza económica por comunidades autónomas entre 2006 y 2011 elaborado por la Fundación Bancaja-Ivie(FUNDACIÓN BANCAJA-IVIE)

El estudio 'Desarrollo humano y pobreza en España y sus comunidades autónomas' refleja un aumento de las diferencias entre las comunidades en el nivel de pobreza y desigualdad. También ha disminuido el desarrollo humano y el bienestar material ha caído hasta un 13,7% en el conjunto de España.
Más información
- Se duplica el número de niños con malnutrición en Cataluña por culpa de la crisis
- El PSOE reclama al Gobierno 1.000 millones de euros para "rescatar a las personas"
- La pobreza infantil ha crecido en dos años en 205.000 personas
- 6.000 niños de la provincia subsisten gracias a la ayuda del Banco de Alimentos de Sevilla
- Cruz Roja se vuelca con la población Madrileña. "Ahora más que nunca"
- La pobreza tiene nombre y apellidos y el Banco de Alimentos de Bizkaia ayuda a más de 27.500 personas
- Los licenciados españoles son los primeros de la clase en riesgo de pobreza
- La pobreza también es para los que tienen trabajo
- Encontrado muerto un indigente con signos de violencia
El informe 'Desarrollo humano y pobreza en España y sus comunidades autónomas' que ha elaborado la Fundación Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Invie) desvela que la pobreza y la desigualdad ha aumentado en España un 8%. Además han aumentado las diferencias entre comunidades autónomas con crecimientos máximos en Canarias (21%), Comunidad Valenciana (18%), Andalucía (16%) y Aragón (13%). En el mismo periodo analizado tan sólo tres comunidades mejoran con respecto a 2008, son Navarra, Euskadi y La Rioja.
Los autores han observado que la desigualdad ha aumentado desde el inicio de la crisis aunque ha afectado de forma distinta a las diferentes comunidades. A pesar de que en Castilla y León, Galicia, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Euskadi la desigualdad y el desarrollo humano (que tiene en cuenta la renta, la Salud entendida como esperanza de vida y la Educación) ha disminuido durante los últimos años, los investigadores observan que el desarrollo hubiera sido mucho mayor en un contexto sin crisis.
En el resto de comunidades la desigualdad ha aumentado pero lo ha hecho de forma más significativa en la Región de Murcia, Canarias y Aragón.
El bienestar material, el más afectado por la crisis
La variable de bienestar material ha sido la más afectada, cae un 13,7%, mientras que el de la Salud (entendida siempre como esperanza de vida) y la Educación apenas se han visto alteradas, sirviendo de mitigadoras de la caída. Esto se explica sobre todo porque estas dos últimas variables necesitan de un periodo de recesión más largo. Además, señalan los expertos que en los últimos años la esperanza de vida ha ido en aumento y que la falta de empleo ha hecho que la gente permanezca más tiempo en el sistema educativo ante la imposibilidad de encontrar un puesto de trabajo que le invite a abandonar los estudios, tal y como ocurría durante la crisis. Los analistas advierten de que la variable salud se verá afectada si el deterioro en el sistema sanitario público sufre un deterioro importante y si la gente abandona los estudios, especialmente los superiores, ante el aumento de las tasas.
Diferencias entre comunidades
En declaraciones a la Cadena SER, Antonio Villar catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide y coautor de los informes 'Desarrollo humano y pobreza en España y sus comunidades autónomas', explica que las principales diferencias entre las comunidades autónomas "tienen mucho que ver con la construcción y con el tipo de estructura industrial y productiva que tienen las comunidades. En Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía la construcción y el turismo están vinculados y han jugado un papel muy importante en el papel en el crecimiento económico pero también ahora en la recesión, de modo que el impacto negativo que están teniendo sobre estas comunidades es mucho más grande.
Villar explica que cuando la construcción desaparece uno de los problemas que hay es que los trabajadores de ese sector tienen difícil recolocación en otros sectores. "Sobre todo la gente joven que dejó de estudiar, que se fue a la construcción ahora tienen un futuro muy oscuro porque su capacidad de trabajo estaba muy vinculada a la construcción y eso tiene muy difícil sustitución".
Antonio Villar asegura que en 2012 la pobreza habrá aumentado porque el desempleo ha seguido creciendo y los niveles de renta han continuado cayendo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Villar, coautor del informe: "Las diferencias entre comunidades tienen mucho que ver con la construcción y el tipo de actividad"




