Ascensión y ocaso de Miguel Blesa
Miguel Blesa presidió una de las principales entidades financieras de España. Ganó visibilidad de la mano de José María Aznar. Fue un hombre poderoso en la Comunidad de Madrid. Llegó con el apoyo de Alberto Ruíz Gallardón y Esperanza Aguirre quiso echarlo. Hoy vive su capítulo más negro, con la orden de ingreso en prisión.
Más información
- Caja Madrid concedió 104 millones a familiares y empresas de Díaz Ferrán sin garantías legales
- El juez plantea imputar a Blesa y a Fernández Ordóñez por la estafa de las preferentes
- Prisión bajo fianza de 2,5 millones para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa
- Blesa recusa al juez por "enemistad manifiesta" y "falta de objetividad"
- La familia de Blesa busca 2,5 millones para sacrle de prisión
- El futuro judicial de Blesa pendiente de un recurso de nulidad en la Audiencia de Madrid
- La Fiscalía pide al juez la "inmediata" exarcelación de Miguel Blesa
- Blesa defiende la compra del banco de Florida y dice que la responsabilidad fue del Consejo
- Los correos de Miguel Blesa, claves para el ingreso en prisión del banquero
Miguel Blesa, es inspector de Hacienda. Como lo es el ex-presidente del Gobierno, José María Aznar. Ambos compartieron su primer destino en la Delegación de Hacienda de Logroño. Era el año 1978. Siempre se ha relacionado esa larga amistad con Aznar y su llegada a la presidencia de Caja Madrid. Al poco de llegar a la Moncloa, Aznar promocionó a Blesa al frente de la entidad madrileña. Fue en septiembre de 1996. A partir de allí Blesa lanzó a Caja Madrid a una carrera de crecimiento que le llevó a su propia destrucción. En los trece años que duró su mandato Caja Madrid multiplicó por seis su balance, esto es el tamaño de la entidad. Y abrió más de mil nuevas oficinas. Su crecimiento se hizo a golpe de crédito hipotecario a particulares y promotores. No paró. Se concedieron hipotecas por el valor del cien por cien del piso. No se cuidó la solvencia de los clientes hipotecados. Todo por ampliar el negocio.
Pero su plan de crecimiento no quedó ahí. Espoleado por la Comunidad de Madrid se lanzó a constituir un grupo industrial, que ambicionaba emular a La Caixa. Caja Madrid adquirió una significativa participación de Endesa, constituyó una sociedad inmobiliaria, Realia, entró en SOS Cuétara y lo más importante, entró en Iberia como mayor accionista. También hizo "las Américas", con la adquisición en Miami del City National Bank of Florida.
Pero fue precisamente el grupo industrial, el uso político que se podía hacer de él, lo que le enfrentó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Esta trató de sustituirle por su número dos, Ignacio González. La batalla por el poder en Caja Madrid implicó también al ayuntamiento de la capital, con Alberto Ruíz Gallardón, que apoyaba a Blesa. Al final la solución fue sustituirle por Rodrigo Rato en enero de 2010. Para entonces Caja Madrid ya estaba podrida por la morosidad del ladrillo.
El crecimiento no se quedó sólo para la entidad. En cuatro años 17 directivos de Caja Madrid, encabezados primero por Blesa y luego por su sucesor Rodrigo Rato, se repartieron 71 millones de euros. Sólo Blesa se llevó casi 12 millones y medio de euros. Antes había tenido ya tiempo de colocar a miles de clientes 3.000 millones de euros en preferentes.
(ARCHIVO) Miguel Blesa: "Puedo asegurar que no compramos el banco en Miami por tres veces más de su valor" (27/11/2012)
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130516csrcsrnac_48.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>