El Poder Judicial también se fractura ante su última gran decisión
El pleno del órgano de gobierno de los jueces para elegir a dos magistrados del Tribunal Constitucional puede terminar sin acuerdo
El Consejo General del Poder Judicial celebra este jueves el pleno que debe elegir a dos magistrados del Tribunal Constitucional aunque el acuerdo se antoja difícil. El órgano de gobierno de los jueces afronta su última gran decisión como todas las anteriores: dividido. Todo se fía a una última reunión que se celebrará a primera hora de la mañana entre el grupo de doce vocales que apoyan al presidente, Gonzalo Moliner, y a quienes se conoce como la UTE. En el sector progresista están un lado los que apoyan a Cándido Conde Pumpido y del otro los que optan por Juan Antonio Xiol. Los conservadores se debaten entre Ricardo Enríquez y José Manuel López García de la Serrana. Los cuatro candidatos son magistrados del Tribunal Supremo.
Más información
- El Senado avala la reforma de Gallardón para renovar el Poder Judicial
- El príncipe pide a los jueces "prudencia y fortaleza" en "momentos complejos"
- La Justicia, en huelga contra Gallardón
- El Poder Judicial renueva sus vocales sin la reforma de Gallardón
- Moliner sale en defensa del juez Castro
- El Poder Judicial suspende la elección de los magistrados para el Constitucional
La llave para que del pleno que el Consejo del Poder Judicial celebra este jueves salgan los dos magistrados del Tribunal Constitucional la tiene la reunión previa que van a mantener el presidente Gonzalo Moliner y los doce vocales que le apoyan. Los encuentros que han mantenido estas últimas 48 horas no han servido para llegar a un acuerdo. Los progresistas se dividen entre quienes apoyan al exfiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, con la vocal Almudena Lastra a la cabeza, y quienes apoyan al presidente de la sala civil del Supremo, Juan Antonio Xiol, capitaneados por los vocales Carles Cruz y Ramón Camp. Los conservadores de este grupo, conocido como la UTE en el Consejo, apuestan por Ricardo Enríquez, magistrado del Tribunal Supremo, que es el candidato preferido por el Ministerio de Justicia.
El problema es que la mayor parte de vocales conservadores se encuentran en el grupo de los ocho díscolos que no apoyan a Moliner y apuestan por otro magistrado del Supremo, José Manuel López García de la Serrana, antes que por Enríquez. Este segundo grupo de vocales ha señalado a la Cadena SER que están molestos por la actitud de Moliner que no les ha convocado a ninguna reunión para negociar estos nombramientos. La vocal Margarita Robles incluso ha llegado a recordar a todos los vocales por correo electrónico que si ellos no asistieran al pleno, no se podría celebrar porque hace falta un mínimo de 14 vocales.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...