Bárcenas utilizó a su banco suizo como testaferro
El extesorero del PP firmó un contrato fiduciario con el Dresdner Bank para que invirtiera sus millones ocultando su nombre y no dejara rastro de sus operaciones, que escapaban a cualquier control fiscal. En España están prohibidas estas actividades
El sumario del caso Bárcenas revela la forma de hacer negocios que tenía el extesorero del PP con uno de sus bancos suizos, en los que llegó a acumular una fortuna de 38 millones de euros, según su propia declaración judicial. El juez Pablo Ruz acaba de recibir la traducción del contrato fiduciario que Luis Bárcenas firmó con el Dresdner Bank para que éste gestionase sus millones.
Más información
- La Audiencia reclama el bloqueo de todas las cuentas bancarias de Bárcenas en Suiza
- Fabra pide disculpas a Bárcenas por llamarle "sinvergüenza como la copa de un pino"
- Suiza abre una investigación penal sobre las cuentas de Luis Bárcenas
- La acusación del 'caso Gürtel' reclama una fianza de 54 millones de euros para Bárcenas
- El PP acusa al juez Ruz de urdir un complot para apartarle de la Gürtel
- Eugenio Nasarre declara que cobró "en sobres" pagados por Álvaro Lapuerta
Según el documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, "el cliente" Luis Bárcenas "da instrucciones al banco para que realice inversiones de capital en forma de depósitos a plazo con bancos extranjeros o sociedades extranjeras en nombre del banco, pero por cuenta y riesgo del cliente". Es decir, que el banco podía operar a su nombre con un dinero que en realidad era de Bárcenas, cuya identidad quedaba oculta. Según los expertos fiscales consultados por la SER es como utilizar al banco de testaferro.
Las mismas fuentes añaden que es una práctica bastante común en Suiza con grandes clientes que disponen de cuentas opacas, y se trata de una actividad prohibida en España. La banca comercial no la realiza y existen algunos productos similares en la banca privada pero "siempre están sujetos a control fiscal" desde la modificación en 1995 de la ley que regula los activos financieros.
Bárcenas desoyó los consejos para pagar a Hacienda
En cualquier caso, según la misma documentación en poder del juez Ruz, el Dresdner Bank advirtió a Bárcenas de que estas operaciones no estaban "sujetas al pago de impuestos" y le dio instrucciones sobre qué debía hacer para declarar las transacciones y los beneficios obtenidos. Según la Agencia Tributaria, Bárcenas no atendió las recomendaciones del banco suizo y jamás declaró estos negocios, por lo que está imputado por fraude fiscal.